Estalla cuetón y lastima a un niño en la comparsa de Santiaguito Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Estalla cuetón y lastima a un niño en la comparsa de Santiaguito Etla

Lo que inició con alegría y entusiasmo terminó con pánico al resultar herido un niño de 13 años de edad, a quien le explotó un cuetón luego de que el…


Estalla cuetón y lastima a un niño en la comparsa de Santiaguito Etla | El Imparcial de Oaxaca

Lo que inició con alegría y entusiasmo terminó con pánico al resultar herido un niño de 13 años de edad, a quien le explotó un cuetón luego de que el encargado de los fuegos pirotécnicos lo tirara sin precaución en la comparsa de Santiaguino Ella.
“Yo estaba al lado del niño, por poco y me toca a mí el cuetón, no sé por qué el cuetero no tiene cuidado. Si vio que el primero que aventó no subió avienta otro, luego el menso cómo va quemar los cuates en medio de la gente”, criticó uno de los asistentes.
La comparsa de Santiaguino Etla del Barrio Alto recorría las principales calles de la población, tocando la banda Joya de Antequera, para los más de 50 asistentes, quienes iban disfrazados y otros más acompañando.
Después de tres horas de recorrido y de salir del domicilio del organizador, participaban con regocijo ya que habían esperado un año para la celebración.
Aproximadamente a las 16:00 horas la comparsa llegó a la carretera 190, de Oaxaca a México, en la entrada de la población, precisamente en la calle principal, a un costado del Centro de Atención Múltiple.
En este sitio hicieron una parada para bailar y escuchar las canciones de la banda.
El encargado de la pirotecnia al ir aventando los cuetones que prevenían del paso de la comparsa, aventó un cuate, pero no subió mucho y detonó a pocos metros.
Los asistentes, al ver que explotó cerca, empezaron a chiflarle y gritarle que no realizaba bien trabajo que le habían encomendado.
El cuentero, sin precaución nuevamente, tomó otro, le dio un jalón a su cigarro y prendió la mecha del cuate para que subiera y explotara.
Sin embargo no subió, lo que provocó que cayera en medio de los asistentes y explotara en medio de los personas.
Samuel, de 13 años, con domicilio en Santiaguito Etla, quien había asistido acompañando a su hermano que es uno de los organizadores y encargados de la seguridad de la comparsa gritó de dolor.
El cueton le explotó a un metro, provocándole lesiones en la pierna derecha y el brazo derecho.
Ante la fuerte explosión el niño cayó al piso y enseguida empezó a sangrar, en tanto los demás asistentes quedaron aturdidos y unos más corrieron para ponerse a salvo y evitar resultar lesionados.
Otros, al ver al niño caer corrieron a tratar de auxiliarlo, tapándole las heridas e intentando evitar que se desangrara, mientras unos más pidieron el auxilio de la ambulancia.
Minutos después, al lugar llegaron paramédicos del grupo voluntario Halcones, quienes le brindaron los primeros auxilios.
“La explosión estuvo a punto de cercenarle la pierna, le llegó hasta el hueso”, comentó un paramédico bastante preocupado.
Al diagnosticar que sus lesiones eran de consideración, luego de estabilizarlo y controlarle la hemorragia, fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso donde quedó internado.
Después de una hora de pánico por el accidente ocurrido y ver que se llevaron al niño al hospital, la fiesta siguió. La banda tocaba y los asistentes a la comparsa siguieron su camino sin detonar cuetones en ese momento, ya que les faltaban horas para que amaneciera como la tradición de todos los años.


aa