¡Ultimátum de Teojomulco enciende alerta en la Sierra Sur!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Ultimátum de Teojomulco enciende alerta en la Sierra Sur!

Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, Textitlán denuncian intento de despojo de su territorio con amenazas y violencia; “omisión e incapacidad de Gobierno Estatal”, señalan


¡Ultimátum de Teojomulco enciende alerta en la Sierra Sur! | El Imparcial de Oaxaca
Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, Santiago Textitlán acusaron a Santo Domingo Teojomulco de quererlos despojar de parte de su territorio. Foto: Ilustrativa

Una olla exprés es la región de la Sierra Sur, ante la tensa situación que se vive en el distrito de Sola de Vega. Luego que la comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, Santiago Textitlán dieran a conocer que autoridades municipales y el representante de Bienes Comunales de Santo Domingo Teojomulco les impusieron un ultimátum para entregarles una línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado. Y en caso de negarse, les cerrarían el paso a la única carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje El polvorín”.

DENUNCIAN INTENTO DE DESPOJO

Sin embargo, las autoridades y pobladores de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao manifiestan que, su territorio no tiene colindancia con Teojomulco y se trata de una amenaza para quedarse con parte de su territorio. De concretarse lo que consideran es una amenaza, quedarían incomunicados y se estarían violentando sus derechos humanos como comunidades indígenas.

El plazo impuesto por Teojomulco, refieren los quejosos, termina el 31 de mayo del año en curso.

SUS ARGUMENTOS

Ante dicha situación ayer 25 de mayo se manifestaron a través de un documento que contempla los siguientes puntos:

Refieren que sus comunidades pertenecen al núcleo agrario denominado “Santiago Textitlán” Oaxaca y no colindan con el poblado de Santo Domingo Teojomulco. Por lo tanto, los quieren despojar de parte de su territorio que colinda con el poblado de San Pedro el Alto, usando la violencia y las amenazas.

Por otra parte, señalaron que, hay omisión e incapacidad del Gobierno del Estado de Oaxaca. En consecuencia, solicitan la pronta intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y atienda la problemática generada por Santo Domingo Teojomulco, así se eviten violaciones a los derechos humanos y no se ponga en riesgo la vida, la libertad y el libre tránsito de sus habitantes.

Por ello, responsabilizan directamente al pueblo de Santo Domingo Tejomulco, a las autoridades municipales, el Representante de Bienes Comunales sobre la vida, integridad, seguridad de su población y de las diversas violaciones a sus derechos humanos.

OMISIÓN E INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL ESTATAL

Además, recalcaron “la omisión e incapacidad del Gobierno del Estado de Oaxaca de GARANTIZAR LA PAZ, LA SEGURIDAD, la vida, la integridad, nuestro derecho al libre tránsito, el respecto de nuestro territorio y a nuestros derechos humanos individuales y colectivos”.  Así que lo responsabilizan de lo que le pueda suceder a sus pobladores. Ya que, de manera oportuna dieron a conocer la problemática por escrito y solicitaron su inmediata intervención para establecer la paz.

Puesto que, denunciaron no hay presencia policiaca a pesar que hay persona portando armas de grueso calibre y la situación es preocupante, dado que sólo restan cinco días para que se cumpla el ultimátum. Por lo que, temen un derramamiento de sangre.

Finalmente, exhortaron a los medios de comunicación, a los organismos de Derechos Humanos y a la ciudadanía a “estar atentas y atentos ante el riesgo inminente del cierre de la carretera que los conduce a la ciudad de Oaxaca, de la violación sistemática a los derechos humanos” a su población y sumarse a la exigencia de atención inmediata que les garantice la seguridad y el libre tránsito, entre otros derechos humanos.

“ ¡Exigimos respeto a nuestro territorio, no al despojo! ¡Alto a la violencia y amenazas! ¡Queremos vivir y transitar de manera libre, en paz y sin miedo! ¡Exigimos al Gobierno que haga su trabajo de garantizar paz y seguridad!”, finaliza el comunicado.