Se luce juez vinculando a proceso a 5 personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se luce juez vinculando a proceso a 5 personas

Las cinco personas son imputadas por diversos delitos del fuero federal


Tres fueron detenidos por portación de armas de fuego.
Tres fueron detenidos por portación de armas de fuego.

Cinco personas imputadas por diversos delitos del fuero federal fueron vinculadas a proceso; tres de ellas por posesión de arma de fuego, una por transporte de migrantes y otra por delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca dio a conocer que el Ministerio Público obtuvo del juez de Control auto de vinculación a proceso contra una persona, por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria, previsto en la Ley de Migración.

Lo anterior, derivado que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona sobre el kilómetro 221+900, tramo Oaxaca-Tehuantepec, cuando en un vehículo con placas de circulación de la Ciudad de México, transportaba a tres personas de origen extranjero provenientes de Cuba, de los cuales uno era menor de edad, y quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la persona detenida por el delito en mención; asimismo, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

PORTABAN ARMAS DE FUEGO

 

Asimismo, se obtuvieron tres autos de vinculación a proceso contra igual número de personas por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El pasado 10 de mayo, elementos de la Policía Estatal, detuvieron a un hombre que se encontraba a bordo de un vehículo con placas de circulación del Estado de Veracruz, sobre la carretera federal 147, en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca, al momento que portaba un arma de fuego con dos cargadores abastecidos con 29 cartuchos útiles calibre 9 mm, sin contar con la documentación que acreditara su portación.

A este individuo se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca; asimismo, concedió un plazo de 10 días para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado 09 de mayo, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto sobre la calle Hidalgo, Barrio Centro, en San Miguel del Puerto, Oaxaca, al momento que portaba un arma de fuego con su respectivo cargador abastecido con 10 cartuchos calibre 9 mm, sin contar con el permiso correspondiente.

También se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca; asimismo, concedió un plazo de 10 días para el cierre de la investigación complementaria.

El mismo día, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Municipal, detuvieron a otra persona cuando descendió de un vehículo sobre el bulevar Tierra del Sol, en la colonia del Carmen, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, y quien portaba un arma de fuego, con dos cargadores abastecidos con 16 cartuchos calibre 9 mm, sin contar con el permiso federal.

Esta persona compurgará también en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca, y se le fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

 

PORTABA MENTAFETAMINA

 

Otro individuo, acusado del delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte de metanfetamina conocida comúnmente como cristal, también fue vinculado a proceso.

Lo anterior, derivado de que el pasado 12 de mayo de 2023, elementos de la AEI detuvieron una persona a bordo de un vehículo con placas de circulación de Estado de Chiapas, en el momento en que circulaba sobre la carretera que conduce de San Pedro Ixtlahuaca a San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.

Al realizar una inspección a la unidad de motor, localizaron 90 bolsas pequeñas, que en su interior contienen sustancia granulada con las características de la metanfetamina, con un peso total de 47 gramos tres miligramos.

El MPF aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la persona detenida por el delito en mención y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca; asimismo, concedió un plazo de cinco días para el cierre de la investigación complementaria.


aa

 

Relacionadas: