Acusan a marino de balear a jóvenes en Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a marino de balear a jóvenes en Pinotepa Nacional

Familiares de la víctima señalan que el militar arremetió a golpes contra el joven, quien estaba herido en el tórax y le disparó nuevamente en una pierna


Acusan a marino de balear a jóvenes en Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca
Según los pobladores, el municipio costeño vive en la militarización.

Un elemento de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) es acusado de haber disparado contra un par de jóvenes mecánicos cuando salían de un centro nocturno. Uno de ellos resultó gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte. El otro quedó detenido y se presume que habría sido torturado.

 

LOS HECHOS

 

De acuerdo con la denuncia presentada públicamente en varios medios digitales de la Costa oaxaqueña, los hechos se registraron el pasado viernes 31 de marzo del presente año, alrededor de las 2:30 horas, cuando los jóvenes identificados como Joselito Manuel R. M., y Orlando Iván, salieron de un centro nocturno, abordaron su vehículo y se perfilaron hacia su domicilio.

Sin embargo, al transitar por las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre, a la altura de Tabiquera Fuentes, fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal de Pinotepa Nacional. Cuyos elementos, entre ellos un marino, no les indicaron el alto bajo ningún protocolo. Y de la nada les habrían empezado a disparar, resultando herido Joselito Manuel. Enseguida, el marino bajó a golpes al joven malherido del tórax y le disparó en una pierna.

A consecuencia de las detonaciones de arma de fuego, vecinos y familiares de los mecánicos salieron de sus casas para ver que estaba ocurriendo. Al darse cuenta de la situación, enfrentaron a los elementos policiacos y al marino. Los cuales se llevaron detenido a Orlando Iván.

 

GRAVE AL HOSPITAL

 

Por otra parte, Joselito Manuel fue trasladado al Hospital Regional de Pinotepa Nacional, sin embargo, el lunes arribó de urgencia al Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” en una ambulancia de Protección Civil Municipal, sin seguir ningún protocolo médico. Y por dicho servicio, señalaron los familiares de la víctima, pagaron 8 mil pesos.

Los quejosos señalaron que Orlando Iván habría sido torturado antes de ser presentado ante las autoridades con sede en Bahías de Huatulco. Violentando así sus derechos humanos y el debido proceso por el delito del que se le acusaba.

 

El joven mecáinoc se debate entre la vida y la muerte. Foto: Cortesía

 

DENUNCIA DE UNIÓN DE BARRIOS, COLONIAS Y COMUNIDAD

 

Ante los hechos, la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidad de Pinotepa, externó su inconformidad por los lamentables sucesos. Además, señaló que ya son diversas la quejas y denuncias contra integrantes de la Semar que patrullan con elementos municipales.

Ya cuentan con un sinfín de quejas producto de las graves violaciones y arbitrariedades que cometen contra la población civil de Pinotepa Nacional; jóvenes que hoy enfrentan un proceso arbitrario violatorio totalmente de su derecho a la presunción de inocencia… un proceso amañado y viciado de origen para encubrir a los verdaderos criminales”, sentenció en un comunicado.

También argumentaron que en el municipio costeño se vive un proceso de militarización y los elementos castrenses no han sido capaces de parar la delincuencia, sino todo lo contrario, han caído en abusos y cometido arbitrariedades con fatales consecuencias.

Desde hace meses Pinotepa Nacional vive la militarización…, se ha dejado en manos de elementos de la marina armada de México la Seguridad del municipio, sus elementos han estado al frente de la Dirección de Seguridad Pública municipal sin ninguna supervisión civil… realizan labores… a bordo de las patrullas municipales, con este tipo de consecuencias fatídicas y con una vergonzante impunidad; …nos ha quedado claro que los elementos castrenses no están preparados para realizar tareas de seguridad pública…”, acusaron y finalizaron los inconformes.


aa

 

Relacionadas: