Cae exfuncionario del Instituto Catastral; lo vinculan al cartel del despojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae exfuncionario del Instituto Catastral; lo vinculan al cartel del despojo

Jorge Armando Z. M. es acusado del delito de ejercicio ilícito en la función pública en perjuicio de la Administración Pública


Cae exfuncionario del Instituto Catastral; lo vinculan al cartel del despojo | El Imparcial de Oaxaca
Jorge Armando Z. M., exdirector del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca

Jorge Armando Z. M., exdirector del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, fue detenido ayer por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); se le acusa del delito de ejercicio ilícito de la función pública en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El exfuncionario de Alejandro Murat fue aprehendido en cumplimiento a un mandato judicial, durante un operativo que realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGEO y Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, se estableció que los actos ilegales se cometieron durante el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

En la causa penal 260/2023, se precisa que el 18 de enero de 2021, Jorge Armando ordenó a la ciudadana M. J. G, jefa de oficina 15, de la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca, en funciones de asistente en la Dirección General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca solicitara al área de archivo un expediente relacionado con trámites de un contribuyente.

Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la FGEO con relación al delito en que incurrió en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un juez concedió la orden de aprehensión.

La noche de ayer, Jorge Armando era trasladado a los juzgados penales para la audiencia de control de detención y de acreditarse, se le comunicaría la imputación.

 

El Cártel del Despojo

 

Jorge Armando Z. M., ha sido señalado públicamente de ser parte del llamado “Cártel del despojo”, una red integrada por notarios públicos y funcionarios estatales y federales que realizaron “resurrecciones”, “desaparecieron legalmente” a personas, alteraron actas de nacimiento y manipularon el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles en Oaxaca.

 

Izquierda: Varios funcionarios del gobierno anterior han sido señalados por actividades ilícitas.
Derecha: Se estableció que los actos ilegales se cometieron durante el año 2021.

aa

 

Relacionadas: