Accidentes de tránsito disparan homicidios culposos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Accidentes de tránsito disparan homicidios culposos

En diciembre de 2022 se registraron 102 homicidios culposos, de los cuales 66 fueron provocados por accidentes de tránsito


En el mes de enero de 2023, la cifra se mantuvo en número rojos con 92 homicidios culposos.
En el mes de enero de 2023, la cifra se mantuvo en número rojos con 92 homicidios culposos.

El aumento de accidentes de tránsito en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, ha disparado los delitos de homicidios culposos, principalmente en el periodo vacacional de invierno que abarcó entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en diciembre de 2022 se registraron 102 homicidios culposos en la entidad oaxaqueña, de los cuales 66 ocurrieron por accidentes de tránsito, 31 con otro elemento y en cinco casos no se especifica.

En el mes de enero de 2023, la cifra se mantuvo en número rojos con 92 homicidios culposos, de los cuales 55 ocurrieron por accidentes de tránsito, 30 con otro elemento y en seis casos no se especifica.

Por regiones, según los datos de las Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las mayores incidencias se dieron en los Valles Centrales donde se contabilizaron 39 casos, la Costa con 22, le sigue el Istmo con 16 casos, la Mixteca con 11, el resto presentaron menores casos.

 

Homicidios culposos superan los dolosos

Pese a la violencia que se vive en el estado, esta cifra de homicidios culposos derivado del aumento de accidentes de tránsito, han superado las cifras reportadas por homicidios dolosos, ya que, en el mes de diciembre del 2022, las autoridades reportaron 78 casos en el estado de Oaxaca, mientras en enero de 2023 se contabilizaron 79 casos.

De los 78 homicidios dolosos que se cometieron en diciembre de 2022, 68 fueron con arma de fuego, siete con arma blanca y tres con otro elemento. Durante el mes de enero de 2023, de los 79 casos que se contabilizaron, 58 fueron con arma de fuego, 13 con arma blanca y ocho con otro elemento.

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec presentó la mayor incidencia en este delito con 21 casos, en la Costa sumaron 20 carpetas de investigación, mientras en los Valles Centrales fueron 15 casos, en la Mixteca ocho, en tanto la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEDAI), atrajo seis casos, el resto de las regiones presentaron menores incidencias.


aa

 

Relacionadas: