Los vinculan a proceso por dejar escapar a ocho detenidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Los vinculan a proceso por dejar escapar a ocho detenidos

Un grupo de cuatro personas fue vinculado a proceso por su presunta participación en la fuga de ocho personas de la cárcel municipal de Huajuapan


Los vinculan a proceso por dejar escapar a ocho detenidos | El Imparcial de Oaxaca
Estas son las ocho personas que logaron invadir a la justicia al ser liberadas de los separos municipales de Huajuapan

Cuatro personas que encabezaron un grupo para rescatar a ocho detenidos de la cárcel municipal de Huajuapan de León fueron vinculados a proceso por los delitos de asociación delictuosa y evasión de presos.

De acuerdo con la fuente, el Ministerio Público aportó los elementos suficientes para que un juez de control determinara vincular a proceso a Javier A. D., Óscar A. D., Abel S. G. y Rodrigo P. R. por dichos cargos cometidos en perjuicio de la sociedad.

Durante el desahogo de la ampliación del término constitucional, se establecieron 2 meses para el cierre de la investigación complementaria y se les impuso prisión preventiva como medida cautelar, por ello fueron trasladados al penal de Tanivet, Tlacolula.

En el expediente penal 32/2023 se detalla que los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero de 2023 a las 15:59 horas, en los separos del cuartel de la Policía Municipal de Huajuapan de León, ubicados en la calle Canción Mixteca sin número, de la colonia Santa Rosa 2ª. Sección.

En las rejas se encontraban detenidas ocho personas, luego de cometer actos vandálicos en un inmueble particular, en calles y comercios del centro de ese municipio, así como en el Juzgado Civil del Poder Judicial del Estado.

Supuestamente agredieron también a las personas y robaron parte de la mercancía que se encontraba en un comercio de esta vialidad, incluyendo teléfonos celulares, para posteriormente huir a bordo de una camioneta y una motocicleta.

La Policía Municipal informó que, tras ello, los integrantes de estas organizaciones fueron alcanzados en la calle Victoria, donde se introdujeron a un taller, donde fueron detenidos Jorge L. G. de 24 años, Víctor M. V. C. de 24 años y David D. M. de 41 años, por los delitos de robo, daños y los que se configuren, a las que les localizaron seis equipos de telefonía celular, mismos que había robado.

En otra persecución de una camioneta Nissan, tipo NP300, con placas de circulación de Veracruz, fue alcanzado otro grupo a la altura de la calle prolongación de Victoria en la colonia La Merced.

Ahí detuvieron a un joven 16 años de edad, Herwin A. M. de 26 años, Santiago T. V. de 18 años, Diego G. A. H de 48 años, como probables responsables de los delitos de daños, robo y los que se configuren.

Sin embargo, un grupo de 30 personas encabezadas por los ahora procesados llegaron a los separos y portando una máscara de látex color verde  con greñas de color negro, pedazos de varilla, machetes y tubos, amagaron al personal de la Policía Municipal y abrieron las puertas de las celdas en las que se encontraban las ocho personas detenidas, dejándolas en libertad.


aa

 

Relacionadas: