Sentenciados por extorsión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciados por extorsión en Oaxaca

Amagaron a una empresaria con hacerle daño a ella o su familia si no accedía a comprar “protección”


Sentenciados por extorsión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ángela Silvia, conocida como La Güera y Nicolás López fueron sentenciados por el juez segundo penal por su responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en perjuicio de una empresaria.

El juez condenó a Ángela Silvia, oriunda de Jericó, El Parral, Chiapas y vecina de colonia Mi Ranchito, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, a ocho años en prisión, así como al pago de 23 mil 257.50 pesos por multa.

Mientras que, a Nicolás, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a nueve años en prisión y al pago de 24 mil 918.75 pesos por multa.

La acusación

Según el expediente penal 34/2015, todo comenzó el pasado 16 de febrero de 2015, cuando la mujer se encontraba al interior de su negocio de venta de refacciones automotrices, ubicado en la calle Galeana, en el centro de la ciudad.

Repentinamente comenzó a recibir llamadas, primero al teléfono de su negocio, en el las cuales un hombre le detallaba sus movimientos, sus horas de cierre, sus horas de llegada a su casa, entre otros detalles que realizaba su familia.

“En cuánto valoras tu vida (…) o cuánto estarías dispuesta a dar por ella”, fueron unas de las palabras amenazadoras del hombre.

Fue así como el maleante obligó a la empresaria a comprarse un teléfono celular exclusivamente para llamarle, para después exigirle un millón y medio de pesos.

El presunto delincuente le informaba que era de un grupo delictivo con presencia en Michoacán, Guerrero y Toluca.

Asimismo, le dijo que él y su grupo le darían protección a cambio de ese dinero, mismo que tenía que juntar en una semana.

Durante varios días, a todas horas, la mujer recibía llamadas de extorsión, en las cuales le decían su itinerario, sus idas al templo, incluso qué carro conducía.

De igual manera, le recordaban el caso de su hermano y su primo, quienes habían sido víctimas de secuestro y de un robo que sufrió en su vivienda unos meses atrás.

Ante el temor infundido, la empresaria no tuvo otra opción que platicarle a sus familiares, es por ello que la apoyaron en todo momento.

La mujer, desesperada pidió prestado y solamente logró juntar 200 mil pesos, es por ello que el extorsionador se molestó, pero aceptó el dinero, mismo que tendría que llevar el 16 de febrero dentro de un maletín en inmediaciones de la Central de Abasto.

Fue uno de sus primos quien la ayudó y llevó el dinero atrás del antiguo módulo de policía de la Central, sitio donde hizo entrega del dinero a dos personas, un hombre y una mujer, esta última fue quien recibió el maletín y posteriormente se lo dio al varón.

En el momento que se daban a la fuga, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron quienes lograron la detención de Nicolás, de 25 años de edad, vecino de Juchitán de Zaragoza, el cual portaba el dinero.

De igual manera, fue detenida Ángela Silvia, de 25 años, con domicilio en calle Zafiro de la colonia Mi Ranchito.

Tras la captura, ambas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) y posteriormente consignadas al penal de Ixcotel y Reclusorio Femenil de Tanivet, Tlacolula.

Luego del vencimiento del término constitucional, el Juez determinó que ambos enfrentaran un proceso penal por el delito de extorsión.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez sentenció a Ángela Silvia, a ocho años y a Nicolás, a nueve años en prisión.