Periodista poblano denuncia ataque intimidatorio en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Periodista poblano denuncia ataque intimidatorio en su contra

El comunicador es dueño de un local comercial de publicidad, mismo que fue baleado recientemente; Artículo 19 alertó que Puebla es el sexto estado con más agresiones a la prensa


Periodista poblano denuncia ataque intimidatorio en su contra | El Imparcial de Oaxaca
(Foto: Video/Twitter/Ricardo Carvajal Salazar)

Ricardo Carvajal Salazar denunció haber sido víctima de una “advertencia” luego de que el local de publicidad del cual es dueño fuera baleado con armas de alto poder la madrugada del 19 de diciembre. Así lo dio a conocer la ONG, Artículo 19, misma que reportó los hechos a través de redes sociales.

Debido a que las detonaciones de arma de fuego fueron perpetradas fuera del horario de trabajo nadie resultó herido, sin embargo, el reportero expresó que podría tratarse de un acto intimidatorio.

Denuncia los hechos

De acuerdo con la información compartida, Carvajal Salazar es corresponsal de El Sol de Puebla, y se encarga de la cobertura de temas de seguridad local así como de política. En fechas recientes estuvo enfocado en un conflicto por una fuga de agua en el municipio de Amozoc.

Es por ello que el periodista vincula lo sucedido con su labor como periodista. De hecho, en una entrevista realizada por la ONG, Ricardo Carvajal expresó: “Siento que es una advertencia para que le baje a las notas”.

Al respecto el medio en el que labora detalló que fueron al menos 10 impactos con arma de fuego los que se registraron en el local comercial, los impactos fueron realizados sobre la cortina metálica misma que fue fácilmente atravesada por las balas mismas que inclusive alcanzaron muebles del establecimiento.

Artículo 19

Por su parte, Artículo 19, organización que se encarga de promover y defender los derechos de libertad de expresión, emitió una alerta por el hecho. Al respecto, reiteró que en el primer semestre de 2022, Puebla se colocó como la sexta entidad con mayor cantidad de agresiones contra la prensa, con 16 ataques.

Dentro de las agresiones destacan actos contra bienes materiales de trabajo, amenazas y allanamientos. Asimismo, la cobertura que más es atacada es la de corrupción y política, temas que maneja Ricardo.

“Preocupa que estás agresiones se insertan en un contexto de alta hostilidad contra la prensa donde aproximadamente 14 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación por ejercer su labor”, señaló la ONG en un comunicado.

A la par, la organización hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones contundentes para investigar estos hechos así como proteger al periodista y su familia, con el objetivo de generar medidas de no repetición que garanticen un ejercicio periodístico seguro y libre.

Comisionado de Naciones Unidad hace llamado

Cabe agregar que este mismo día —y en el marco del atentado contra el conductor de noticias Ciro Gómez Leyva— el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, llamó al gobierno mexicano a que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas en México.

En este contexto, el organismo internacional aseveró que de no hacerlo, las autoridades estarían fomentado la violencia contra los medios de información.

De acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), este 2022 México encabezó la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo por cuarto año consecutivo.

Así, la RSF advirtió que la cifra de comunicadores asesinados en México durante este año superó a Ucrania – nación que actualmente sostiene una guerra armada contra Rusia – tras registrar 11 asesinatos, tres más que el país europeo.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: