Entregan restos de policía y expolicía desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Entregan restos de policía y expolicía desaparecidos

Los restos fueron localizados en septiembre en límites de Mitla y Albarradas, después de tres años de ser reportados como desaparecidos


Entregan restos de policía y expolicía desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca
El 1 de septiembre del presente año fueron localizados los restos de los policías que llevaban tres años desaparecidos

Con una guardia de honor y último pase de lista, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez despidió al patrullero César A. G., quien desapareció junto con su excompañero Heriberto Antonio C. D., el 7 de noviembre del 2019 en Tlacolula de Matamoros en donde fueron vistos por última vez.

Los restos humanos fueron entregados el pasado martes luego de que estos fueron localizados en una fosa clandestina en inmediaciones de San Lorenzo Albarradas.

Tras la prueba de ADN realizada por elementos del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía general del Estado se confirmó que los restos pertenecían a los policía y expolicía de la capital oaxaqueña vistos con vida por última vez el día 7 de noviembre de 2019.

El día de su desaparición, César A. salió de su domicilio ubicado en Santa María Ixcotel de Santa Lucia del Camino a bordo de una camioneta marca Seat, tipo Alambra, color azul marino, con placas TLJ-80-69 de Oaxaca.

Por su parte, Heriberto C. dejó su hogar en San Lorenzo Cacaotepec, distrito de Etla, con destino a la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec, Mixe, hasta hoy se desconoce qué iba a hacer en dicha localidad.

 

Fueron vistos con vida por última vez el día 7 de noviembre de 2019

 

Versiones extraoficiales señalan que los oficiales habían sido linchados tras cometer un asalto y quemar una vivienda en la población de Santa María Tlahuiltoltepec, Mixe, el pasado 7 de noviembre del 2019, sin embargo, los restos localizados por ese hecho no correspondían a los desaparecidos.

A tres años de su desaparición con fecha 1 de septiembre del año en curso, personal de las Unidades Especializada de Desaparición Forzada y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, realizaron una búsqueda en una zona boscosa ubicada al suroeste de la carretera federal que comunica a los municipios de San Pablo Villa de Mitla con San Lorenzo Albarradas.

Fue en el kilómetro 10, en jurisdicción de Mitla, donde fueron localizados restos óseos, por tal motivo se solicitó la intervención del Instituto de Servicios Periciales para analizarlos por lo que se confirmó que se trataba de César A. y Heriberto C.

El martes 22 de noviembre de 2022, el Ministerio Público hizo entrega de los restos de César A. a sus familiares para ser velados en una funeraria de la capital oaxaqueña y despedidos en el panteón parque memorial Núñez Banuet, mientras los restos de Heriberto C. fueron depositados en el panteón de San Lorenzo Cacaotepec.


aa

 

Relacionadas: