Masacre en Zacatecas: ejecutan a seis policías de Calera que se ejercitaban
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Masacre en Zacatecas: ejecutan a seis policías de Calera que se ejercitaban

Entre las víctimas se encontraba el director y subdirector de la Policía Municipal; hasta el momento no hay personas detenidas


Masacre en Zacatecas: ejecutan a seis policías de Calera que se ejercitaban | El Imparcial de Oaxaca
En un primer momento cinco policías municipales de Calera perdieron la vida tras el ataque armado (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

Una jornada sanguinaria se registró en el municipio de Calera, en Zacatecas, luego de que un comando armado agredió con armas de fuego a un grupo de policías que se encontraba ejercitando en un centro deportivo de la localidad.

Como resultado de esta embestida, seis elementos perdieron la vida, los cuales estaban adscritos a la Policía Municipal de Calera de Víctor Rosales, dio a conocer la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

En un primer momento, cinco uniformados fueron asesinados. Posteriormente, cuando más efectivos de la misma corporación arribaron al lugar del ataque, fueron recibidos a balazos por los agresores, lo que cobró la vida de otro agente.

“De manera preliminar se conoce que los oficiales se encontraban ejercitándose, en una unidad deportiva, cuando sujetos armados los agredieron con armas de fuego, resultando en este hecho, cinco policías sin vida”.

El director de la Policía Municipal de Calera falleció tras la agresión (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el informe, el director y subdirector de la Policía Municipal arribaron a la unidad deportiva -ubicada en el barrio de San Judas- para repeler la agresión. Sin embargo, la lluvia de balas también los alcanzó, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica.

No obstante, durante el trayecto el director de la corporación falleció. Extraoficialmente se reportaron tres uniformados heridos. Los hechos fueron dados a conocer poco antes del mediodía de este miércoles 28 de septiembre. Debido a que aún se está llevando un operativo y la investigación sigue en curso, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona detenida por estos sucesos.

“Conforme avancen las acciones policiales y periciales, se brindarán mayores datos”, señaló la Vocería de la Mesa Estatal, sin dar detalles sobre los agresores, por lo que se desconoce cuántos eran aproximadamente y si pertenecían a una célula delictiva de la localidad.

Tampoco se tiene conocimiento si hubo víctimas mortales o lesionados por parte de los presuntos criminales. En videos compartidos en redes sociales se puede escuchar la ráfaga de disparos que se suscitó durante el ataque. “Está gacho (…) Ando metido aquí abajo de la camioneta”, comentó un ciudadano que se refugió en una especie de estacionamiento para evitar ser lesionado.

Al lugar arribaron elementos de la Policía de Investigación, Estatal y Municipal (tanto de Calera como de Fresnillo, municipio aledaño), así como miembros del Ejército, Guardia Nacional y Protección Civil, quienes acordonaron la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

No se reportó ninguna persona detenida por esta masacre en Zacatecas (Foto: Especial)

Ante este episodio violento, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se pronunció al respecto y lo calificó como un “cobarde ataque”. No obstante, se limitó a expresar sus condolencias a los familiares y amigos de los policías fallecidos.

“En este, como en todos los casos de violencia que atentan contra su integridad (de los zacatecanos), haremos lo necesario para que la justicia prevalezca”, aseveró el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, del 1 de enero al 22 de septiembre del año en curso, 38 policías fueron asesinados en Zacatecas, de manera que con estos hechos sumarían 44 efectivos que han perdido la vida.

En Zacatecas suman 44 policías asesinados en este 2022 (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

En ese sentido, la entidad gobernada por David Monreal concentra el mayor número de asesinatos a nivel nacional, lo que la convierte en el estado más letal para los policías. En segundo lugar se ubica Guanajuato, con 38, seguido de Veracruz (22), Michoacán (22) y Jalisco (22).

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México (diciembre de 2018), cerca de mil 717 policías han sido asesinados a lo largo del país, de los cuales 302 se han registrado en este 2022.


aa

 

Relacionadas: