Caen seis integrantes del CJNG con 60 artefactos explosivos y armas largas en Guanajuato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen seis integrantes del CJNG con 60 artefactos explosivos y armas largas en Guanajuato

La detención se hizo sin la necesidad de realizar un solo disparo y se rescató a una persona privada de su libertad


Caen seis integrantes del CJNG con 60 artefactos explosivos y armas largas en Guanajuato | El Imparcial de Oaxaca
Capturan a 6 miembros de presunta organización delictiva en Guanajuato (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)

En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano rescataron a una persona que había sido privada de su libertad, además aseguraron arsenal bélico, de acuerdo con los informes oficiales, la captura se realizó sin realizar un solo disparo. Los presuntos secuestradores, miembros de una célula delictiva relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contaban con armas largas, cargadores y artefactos explosivos, así como cartuchos y chalecos tácticos.

Durante labores de patrullaje y prevención de seguridad trabajadores de la Guardia Nacional recibieron un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de gente armada al interior de un inmueble y en el que presuntamente se encontraban personas secuestradas. Los elementos de la Guardia Nacional se trasladaron al domicilio particular señalado y encontraron a una persona armada la cual apuntó con un fusil a los uniformados. Tras comandos verbales que le pedían bajar el arma la persona entró de manera rápida al domicilio dejando la puerta libre.

Derivado de estas acciones y del posible riesgo de personas secuestradas en el domicilio, los integrantes de la Guardia Nacional ingresaron al inmueble. Cuando entraron al lugar, se dieron cuenta que había otras cinco personas armadas a las cuales detuvieron sin hacer ni un solo disparo. Mientras las autoridades realizaban las detenciones escucharon gritos provenientes de una de las habitaciones del inmueble. En el lugar había un joven atado de manos que señaló haber estado privado de su libertad. La persona fue resguardada y se le proporcionó ayuda médica.

Entre los objetos encontrados había chalecos y artefactos explosivos (Foto: Vocería de la Guardia Nacional)

En el domicilio, las autoridades encontraron 4 armas largas, 19 cargadores de diferentes calibres, 60 artefactos explosivos de origen artesanal, 2 artefactos explosivos de pirotecnia, así como 6 chalecos tácticos, 6 cascos y 2 vehículos y 2 cascos tipo Kevlar.

A los detenidos, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, también se inscribieron al Registro Nacional de Detenciones. Las personas arrestadas, así como el material bélico y los vehículos fueron dispuestos al Ministerio Público localizado en Irapuato, Guanajuato. Ahí continuarán las investigaciones pertinentes.

Los objetos explosivos fueron resguardados por elementos del Ejército con el fin de garantizar su correcta manipulación. Las acciones se dieron en el marco de de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad, así lo informó la Vocería de la Guardia Nacional en un comunicado de prensa este 9 de agosto.

El CJNG tiene presencia en 28 estados (Diseño: Jovani Pérez)

El CJNG cuenta con presencia en al menos 28 estados mexicanos, en Guanajuato el cártel ha usado drones armados para realizar ataques y crear problemas de seguridad para las autoridades. Otras entidades que han sufrido acciones del grupo criminal son Jalisco y Michoacán. También hay informes que señalan el uso de minas de origen artesanal para eliminar a sus rivales, las cuales son colocadas en caminos de terracería donde se dificulta su detección.

En Guanajuato, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “el Mencho”, se ha valido de distintas tácticas intimidatorias contra sus rivales, ya sean estos sicarios o miembros de las fuerzas de seguridad. Los principales grupos delictivos que se disputan Guanajuato son el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), este último grupo mantiene alianzas con la Unión de León, los Viagras y el Cártel de Sinaloa a través de su brazo armado “Gente Nueva de los Salazar”.


aa

 

Relacionadas: