Caen cuatro de la Familia Michoacana por emboscada y asesinato de agentes en el Edomex - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen cuatro de la Familia Michoacana por emboscada y asesinato de agentes en el Edomex

El 4 de noviembre del 2021, un grupo armado atacó por sorpresa a un convoy de la Fiscalía del Estado de México, dejando un saldo de dos muertos y varios heridos


Caen cuatro de la Familia Michoacana por emboscada y asesinato de agentes en el Edomex | El Imparcial de Oaxaca
La Fiscalía del Edomex informó sobre la detención de cuatro individuos (Foto: EFE/Daniel Ricardez)

Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana fueron detenidos al sur del Estado de México este 8 de agosto, gracias a un operativo de seguridad, así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Derivado de acciones conjuntas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), así como de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SS), se logró la detención de Víctor “N” conocido como El Chester, a quien se le relacionó con una emboscada contra agentes ministeriales de la entidad mexiquense.

Fue en noviembre del 2021 cuando un grupo armado perpetró un ataque contra agentes de la Fiscalía estatal, dando como resultado dos ministeriales muertos y varios heridos, entre ellos el fiscal del área.

El siniestro se perpetró en la carretera La Puerta – Coatepec en la comunidad Ojo de Agua del Estado de México, cuando un convoy policiaco fue atacado por la Familia Michoacana. En los vehículos se transportaba a un presunto halcón de la organización, quien también murió durante el ataque. El sujeto había sido arrestado en posesión de equipos de comunicación y se le investigaba por sus probables labores como informante.

Miembros de la Familia Michoacana detenidos en el Estado de México (Fotos: FGJEM)

Por ello, fue que las autoridades federales, en colaboración con agentes locales, lograron la detención de El Chester y tres sujetos más identificados como sus cómplices. Se trata de Edgar “N”, Marcos “N” y Juan Carlos “N”, quienes fueron aprehendidos en los municipios de Texcaltitlán, Villa Guerrero y Tejpilco.

El Chester era un objeto prioritario de las autoridades, pues ya era investigado por el homicidio de dos agentes de la Fiscalía. De acuerdo con la FGJEM, el imputado logró brincar uno de los filtros de seguridad y escapar a bordo de una motocicleta, incluso, disparó en repetidas ocasiones contra los activos.

Por su parte, Víctor “N”, de acuerdo con la Fiscalía, está posiblemente relacionado con los hechos del 4 de noviembre cuando un equipo de la Policía de Investigación de la FGJEM fue atacado en una emboscada por un grupo criminal, en un periodo en el que la Familia Michoacana perpetró otros ataques en el Edomex y en la entidad de Guerrero.

La detención de El Chester se dio en el municipio de Taxcaltitlán (Foto: FGJEM)

Fue días antes de los hechos mencionados que cuatro elementos ministeriales fueron celados y atacados a balazos sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Almoloya de Alquisiras, cerca de la comunidad de Llano Grande. En esa ocasión ninguno resultó lesionado.

Por su parte, en agosto del 2021, la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, fue atacada por un convoy del mismo grupo. La funcionaria iba escoltada por cinco oficiales en Ixtapan de la Sal cuando fue agredida; dos activos perdieron la vida.

En tanto, se dio a conocer que los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, para después ser remitidos ante el órgano judicial correspondiente. Asimismo, se implementaron las indagatorias para determinar si los aprehendidos tienen relación con otras actividades ilícitas.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena y de Semar participaron en el operativo (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

En la actualidad, la célula criminal que data de la década de 1980 está liderada por los Hermanos Hurtado Olascoaga, Johnny y José Alfredo, conocidos como El Pez y el Fresa, respectivamente. El cártel actualmente opera en siete municipios de Michoacán que componen la “Tierra Caliente”.

De esta manera, los Hurtado fueron incluidos en la lista de objetivos prioritarios durante la administración de Enrique Peña Nieto, siendo considerados dentro de los 122 capos más peligrosos. Además, están involucrados en al menos una decena de carpetas de investigación de las autoridades mexicanas. El gobierno del Edomex ofrece una recompensa de 500 mil pesos por cada uno de ellos.


 

Relacionadas: