Terror en Sonora: intensa balacera por combate al Cártel de Sinaloa en Altar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Terror en Sonora: intensa balacera por combate al Cártel de Sinaloa en Altar

La Sedena encabeza el operativo que ha generado el caos en la ciudad y atemorizó a los pobladores por el contexto de violencia


Terror en Sonora: intensa balacera por combate al Cártel de Sinaloa en Altar | El Imparcial de Oaxaca

Una intensa balacera desató el terror en Altar, Sonora, luego de agentes del Ejército detuvieron a presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, quienes respondieron con enfrentamientos y bloqueos.

De acuerdo con reportes preliminares, el operativo comenzó durante la tarde y entre los aseguramientos se indican objetivos de relevancia, así como personas heridas en el caos que azotó a la población este sábado 2 de julio.

La Secretaría de Seguridad Publica de Sonora no ha ofrecido mayores detalles, salvo su solicitud a la ciudadanía para tener cuidado en medio del contexto de violencia en la ciudad.

Pobladores han documentado las ráfagas incesantes que parecen detonaciones de fuegos pirotécnicos, pero se trata del intercambio entre criminales e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Videos y publicaciones compartidas en redes sociales muestran que elementos del Ejército detuvieron a un sujeto a bordo de una camioneta tipo pick up color negra, pero otra grabación de una cámara de seguridad captó como los sicarios se refugiaron corriendo ante la lluvia de fuego.

Mientras que algunos usuarios han reportado bloqueos con tráileres sobre avenidas principales, como parte de la estrategia operativa para generar el caos. Incluso han informado de heridos que arribaron hasta un hospital de Hermosillo.

Versiones iniciales han señalado que esto es para rescatar a los detenidos, pero otras indican que actuaron en aras de obstruir el paso en las persecuciones.

“Ya se agarraron, raza, ya se agarraron”, indicaba un habitante mientras tomaba las detonaciones intensas que se oían a unas calles y mientras una mujer corría para resguardarse.

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora

Incluso se ha señalado la captura de un supuesto familiar de José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango, líder de Gente Nueva, brazo armado de los Chapitos.

“Detienen a presunto capo en Altar y se suelta el diablo”, comentó una periodista local tras consignar las detonaciones.

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora.

ALTAR PARECE ZONA DE GUERRA

Las obstrucciones fueron registradas en la carretera Internacional que corresponde a los tramos Santa Ana – Altar y Altar – Pitiquito, de acuerdo con reportes locales. Mientras que civiles armados circularon en Atil, como supuesto refuerzo a sus compañeros.

Las fuerzas federales y locales actuaron para detener por momentos el tránsito para proteger a los conductores y no acudieran a la zona donde predominaron los enfrentamientos.

Fuentes consultadas señalaron que el reporte final será a través de la Sedena, como acostumbran porque encabezan operativos de seguridad, aunque sean apoyados por las policías locales.

Apenas esta semana, el 29 de junio, fue reportada la detención de Saúl “L” y Javier “G” en la misma alcaldía de Sonora, quienes estaban en posesión de dos armas de fuego calibre 7.62 x 39 mm, un fusil calibre .223, 18 cargadores de distintos calibres, 593 cartuchos útiles y cuatro chalecos con placas balísticas.

Mientras que el 17 de junio se reportó el asesinato de cuatro personas tras el intento de secuestrar a un sujeto identificado como Alberto Guadalupe “N” a las afueras de un hotel en la calle Hidalgo, Peñalosa y Obregón. Los sujetos localizados sin vida vestían chalecos tácticos.

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora

Altar es zona dominada por los Cazadores, célula adscrita a Gente Nueva y que opera en conjunto con los Salazar. Se trata de operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

El máximo líder de los Cazadores, Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, fue detenido en junio del año pasado tras una balacera contra agentes federales en el mismo municipio donde esta tarde se desató el terror.

El Cazador estaba bajo las órdenes de José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango, quien encabezaba la lucha contra familiares de Rafael Caro Quintero en el desierto de Caborca. Sin embargo, fue reportada la detención de este sujeto en abril de 2021.


aa

 

Relacionadas: