CDMX: balacera en terrenos de la Unión Tepito dejó 2 policías heridos y 3 detenidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

CDMX: balacera en terrenos de la Unión Tepito dejó 2 policías heridos y 3 detenidos

Paramédicos llegaron para trasladar a personas lesionadas a diversos hospitales por las lesiones de arma de fuego, luego del tiroteo protagonizado por agentes y supuestos delincuentes en la Colonia Morelos


CDMX: balacera en terrenos de la Unión Tepito dejó 2 policías heridos y 3 detenidos | El Imparcial de Oaxaca
Agentes llegaron en refuerzo (Foto: Especial)

Agentes de inteligencia de la policía de la Ciudad de México se enfrentaron a balazos contra presuntos delincuentes en dominios de la Unión Tepito, lo que dejó tres personas heridas, entre ellas dos elementos, así como tres presuntos agresores detenidos.

“Repelieron una agresión por arma de fuego cuando daban seguimiento a un vehículo posiblemente involucrado en hechos delictivos”, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un breve comunicado.

Versiones preliminares señalaron que el intercambio de fuego dejó al menos una mujer lesionada que fue trasladada en ambulancia para su intervención médica. No se ha precisado si era oficial o civil que se encontraba en la balacera.

De acuerdo con los primeros reportes, el tiroteo se registró en pleno centro de la capital del país, en la colonia Morelos, alrededor de las 16:15 horas de este 22 de junio.

Informes complementarios indicaron que las agresiones ocurrieron cerca de una vecindad asociada con el grupo delincuencial, entre las calles Carpinteros y Peluquería de la alcaldía Venustiano Carranza.

Las acciones operativas fueron en el llamado Barrio Bravo, donde se consolidó la Unión Tepito desde 2010. Se presume que se trataba de diligencias relacionadas con presuntos narcomenudistas.

Dos ambulancias llegaron, cada una atendió a una persona herida, cerca de las 16:28 horas, es decir, alrededor de 15 minutos después del primer reporte. Hasta ahora se desconoce la gravedad de las lesiones.

Otra unidad llegó minutos más tarde para atender a un supuesto agresor que también fue alcanzado por los impactos durante la refirega que volvió a sacudir en las calles de Tepito.

Previamente, alrededor de las 15:00 horas, las autoridades locales habían tomado conocimiento de un auto deportivo blanco sospechoso en la misma colonia Morelos. Sin embargo, el vehículo fue visto en la calle Corroceros, esquina con Congreso de la Unión.

Supuestamente, estas personas consumían drogas y viajaban armados, al tiempo que molestaban a mujeres y niños. La Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó las atenciónes con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Apenas el pasado 17 de junio otra balacera se registró en Tepito, la cual dejó un muerto y una persona herida. Estas acciones ocurrieron por la tarde entre el cruce de las calles Tenochtitlán y Fray Bartolomé de las Casas, frente a un taller de motocicletas.

Según se reportó, el ataque fue directo hacia dos personas que se encontraban entre los puestos semifijos, ambos hombres; uno de ellos, joven de aproximadamente 30 años, murió en el lugar, mientras que el otro recibió un balazo en el abdomen.

Las incursiones recientes fueron en la zona donde la Unión Tepito ha operado desde hace 12 años y permanece. Aunque las autoridades presumen su disminución, los remanentes continúan la ola de violencia, incluso con disputas internas.

Ante esas fragmentaciones también se han expandido otras facciones a la Ciudad de México como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dos grupos del crimen transnacional más peligrosos del país, además de las otras 14 facciones locales.

Las atomizaciones de grupos criminales no son algo nuevo en el país, pues se trata de un proceso que desencadena al atacar a quienes lideran cárteles o células.

De ahí derivan quienes quieren mantenerse en el negocio aprovechando condiciones geográficas que les permiten consolidar un bastión regional, por ejemplo, al establecer en rutas de trasiego o aprovechando obtención de rentas por la economía que se desarrolla en esas zonas.

La Ciudad de México es codiciada por ser un mercado para la venta de drogas, pero también tiene condiciones de paso para exportar grandes cantidades de narcóticos.


aa

 

Relacionadas: