Caen cinco presuntos involucrados con el linchamiento de Daniel Picazo - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen cinco presuntos involucrados con el linchamiento de Daniel Picazo

El pasado 10 de junio habitantes del municipio de Huauchinango, Puebla lincharon erróneamente al abogado Daniel Picazo tras acusarlo de ser un “robachicos”


Caen cinco presuntos involucrados con el linchamiento de Daniel Picazo | El Imparcial de Oaxaca
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplimentó las órdenes de aprehensión la mañana de este miércoles 15 de junio (Foto: FGE Puebla)

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció esta mañana la detención de cinco personas relacionadas con el linchamiento del abogado Daniel Picazo el pasado 10 de junio en el municipio de Huauchinango.

A través de un comunicado, la dependencia informó que derivado de las investigaciones realizadas para esclarecer el caso, lograron reconocer la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos. Fue así como se emitieron y ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de cinco hombres identificados como Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

Del mismo modo, puntualizaron que las detenciones se dieron después de cumplimentar al menos 12 órdenes de cateo en distintos inmuebles del municipio de Huauchinango y de la comunidad de Papatlazolco.

Cabe mencionar que, pese a la detención de los cinco sujetos, fuentes extraoficiales reportaron que fueron al menos 30 personas quienes sometieron al joven abogado. Por su parte, el padre de Daniel Picazo declaró en días anteriores que se habían identificado a 13 personas involucradas con el linchamiento de su hijo.

Las pesquisas del caso se realizaron por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en colaboración con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN).

De este modo, autoridades del estado reafirmaron su compromiso por llevar justicia no solo a los familiares de Daniel Picazo sino en todos los demás de su competencia.

El pasado 10 de junio, el joven de 31 años Daniel Picazo Hernández fue asesinado en Papatlazolco, Huachinango en Puebla. Los vecinos de la comunidad fueron alertados de que dos hombres se encontraban dando vueltas para secuestrar niños y al querer tomar cartas en el asunto recurrieron al uso de barricadas para dar con los presuntos culpables. Sin embargo, Daniel fue señalado erróneamente, linchado y quemado vivo.

De acuerdo con los primeros reportes, Daniel Picazo fue abordado por los pobladores alrededor de las 22:00 horas, golpeado y llevado a las canchas de la comunidad en donde lo quemaron vivo. Momentos después de lo ocurrido, policías municipales y estatales, así como paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar pero Daniel ya no tenía signos vitales.

El Ayuntamiento de Huachinango informó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Huauchinango recibió un llamado al teléfono del Sector Presas aproximadamente a las 21:38 horas, en la que se avisó que un hombre había sido detenido por habitantes de Papatlazolco en la calle prolongación Cuauhtémoc.

Al llegar el sitio, Daniel se encontraba sometido por aproximadamente 30 personas y la policía intentó resguardarlo para evitar que le siguieran haciendo daño; sin embargo, los pobladores impidieron esto y llevaron a Daniel a las canchas de la comunidad, alrededor de 200 personas participaron en el linchamiento y le prendieron fuego.

La madrugada del sábado 11 de junio los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzaron con el levantamiento del cadáver y fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia correspondiente en la que se identificó como Daniel Picazo Hernández. El cuerpo después fue entregado a su familia, la cual reside en la Ciudad de México.


 

Relacionadas: