Piden esclarecer el asesinato de defensor de la tierra y territorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Piden esclarecer el asesinato de defensor de la tierra y territorio

El integrante de la Ucidebacc fue ejecutado el lunes en Pinotepa Nacional


Piden esclarecer el asesinato de defensor de la tierra y territorio | El Imparcial de Oaxaca
Amigos y familiares montaron una guardia de honor

 

No queremos que el asesinato del compañero defensor de la tierra y territorio, Humberto V. F., sea una cifra más, por lo que exigimos justicia y esclarecimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, así exieron los integrantes de la Unión Cívica y Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) de Pinotepa Nacional.

Fue durante una conferencia de prensa, encabezada por Librado Baños Rodríguez y Lucero Rivero Ortiz, defensores de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en donde se pronunciaron contra el gobierno López Obrador, al no garantizar protección ni el derecho legítimo a los defensores de la tierra, territorio y ambientalistas, aseguraron.

Los afectados señalaron que en lo que va de esta administración suman 58 defensores asesinados.

 

Los integrantes de la organización piden garantías en sus derechos humanos

 

Los años 2020 y 2021 fueron muy violentos para los defensores de los Derechos Humanos, de la Tierra y Territorio”, mencionaron los ambientalistas.

Ante esta situación, exigieron al presidente López Obrador así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el esclarecimiento de este asesinato.

Mencionaron que los integrantes de la Ucidebacc tienen medidas cautelares, así como del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, porque ha habido una persecución y hostigamiento en contra de la organización.

Por ello, responsabilizaron a los tres órdenes de gobierno investigar el asesinato de Humberto V. F.,  de aproximadamente 58 años de edad, que se suscitó el lunes pasado alrededor de las 11:30 horas en el Barrio de El Zapote, Pinotepa Nacional.


aa

 

Relacionadas: