Dictan resolución a favor de JVC que la sala debe cumplir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dictan resolución a favor de JVC que la sala debe cumplir

La resolución señala que algunas pruebas fueron obtenidas de forma ilegal por parte de la afectada por lo que no pueden tomarse en consideración


Dictan resolución a favor de JVC que la sala debe cumplir | El Imparcial de Oaxaca
Familiares y organizaciones sociales se han manifestado para exigir que se cumpla la resolución federal

Ante una nueva resolución emitida por un juez federal a favor de Juan Antonio V. C., acusado de la agresión a M. E. R., la Sexta Sala Penal en Oaxaca, no debe considerar o tomar en cuenta datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal para dictar un auto de vinculación a proceso en su contra.

Debe también, reclasificarse el delito como lesiones calificadas y no como tentativa de feminicidio, toda vez que supuestamente la víctima obtuvo pruebas de forma ilegal.

Así lo explicó ayer la abogada del imputado, durante una protesta y toma del Complejo Ciudad Judicial, donde se exigió que la Sexta Sala Penal debe dar cumplimiento a esta nueva orden federal porque de lo contrario estaría violando el principio de presunción de inocencia en agravio de Juan Antonio V. C.

Por este motivo, familiares y líderes de organizaciones no gubernamentales han realizado movilizaciones en la capital y otras zonas del estado, principalmente en la Mixteca.

Ayer, un grupo representativo de 300 personas tomó las instalaciones del Complejo Ciudad Judicial, para hacer el llamado a la Sexta Sala Penal para que se dé cumplimiento a la resolución de amparo, pero sobre todo que se dé dentro de los términos establecidos.

 

VULNERAN GARANTÍAS

 

En la nueva sentencia de amparo dictada por un juez de distrito se ordena a la Sexta Sala Penal que el juez de control deje de considerar o deje de tomar en cuenta ciertos datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal para dictar un auto de vinculación a proceso.

Sin embargo, hasta este momento la Sexta Sala Penal ha sido omisa en cumplimiento a esta resolución, lo cual genera agravios en la persona del acusado, quien se encuentra privado de su libertad.

Si la Sala Penal resuelve conforme a derecho y deja sin efecto esos datos de prueba, lo más seguro es que Juan Antonio V. C. obtenga su libertad según el principio de presunción de inocencia y la posibilidad de ejercer una defensa en libertad, explicó la abogada.

 

MANIFESTACIONES SIGUEN

 

A la manifestación en Ciudad Judicial se sumaron los líderes del Frente Nacional Indígena y Campesino y de la organización 28 de Octubre, Israel Martínez y Ángel, respectivamente; mismos que con sus militantes bloquearon por más de 7 horas el acceso a dicha instalación.

De no impartirse la justicia con apego a la ley, las manifestaciones continuarán en los próximos días en la capital y en todo el estado, advirtieron.

Anteriormente, la abogada y familiares del imputado dieron a conocer que también se debe reclasificar el delito como lesiones calificadas y no como tentativa de feminicidio, toda vez que supuestamente la víctima, obtuvo pruebas de forma ilegal.


aa

 

Relacionadas: