Denuncia a presuntos agentes por corrupción en homicidio de su esposo e hijo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncia a presuntos agentes por corrupción en homicidio de su esposo e hijo

Su esposo e hijo fueron asesinados, denuncia corrupción de parte de las autoridades investigadoras; FGEO fortalece una línea de investigación


Denuncia a presuntos agentes por corrupción en homicidio de su esposo e hijo | El Imparcial de Oaxaca
La mujer hizo pública su denuncia en contra de autoridades y clama justicia; además, teme por su vida

Tras los asesinatos de Carlos Manuel M. V. y del papá César Eduardo M. G., ocurridos en Pinotepa Nacional, Diana Esther V. M., madre y viuda respectivamente, exige justicia, que se realice una clara y exahustiva investigación, y solicita a la Defensoría de los Derechos Humanos medidas de protección para ella y su familia, pues temen por su vida.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fortalece una línea de investigación en el ‘levantón’ y muerte del joven César Eduardo; asimismo, asegura que en el caso del señor César Eduardo los agentes repelieron una agresión armada cuando estos iban a ejecutar dos órdenes de aprehensión contra un hombre involucrado en hechos que la ley establece como el delito de desaparición forzada y homicidio calificado.

 

EL LEVANTÓN

 

Según las primeras investigaciones, a las 18:30 horas del pasado 27 de febrero, Carlos acudió a un domicilio, ubicado en el barrio El Zapote, de esta ciudad de Santiago Pinotepa Nacional, a bordo de una motocicleta Itálika.

Sin embargo, el 2 de marzo le escribieron al celular de César Eduardo, papá de la víctima; y le marcaron de un teléfono desconocido, exigiéndole 300 mil pesos para liberar a la víctima.

El rescate no se dio, y al siguiente día fue localizado el cadáver del estudiante del COBAO, sobre la ribera del río de Las Arenas, en Pinotepa.

 

El joven fue reportado como desaparecido y días después su cuerpo putrefacto fue hallado en el río La Arena

 

LA HIPÓTESIS

 

Entre las primeras hipótesis, se asienta en la carpeta de investigación que el joven Carlos, colaboraba para un grupo delictivo de Pinotepa liderado por El Chato, pero que posteriormente abandonó ese grupo y comenzó a trabajar para un grupo delictivo contrario, para quien supuestamente también trabajaba el papá.

 

EL ENFRENTAMIENTO

 

El 10 de marzo, mientras se realizaban los rezos de novenario del joven Carlos, el agente Severiano S. A. y dos elementos a su mando acudieron a la colonia El Porvenir de Santiago Pinotepa Nacional, con la finalidad de dar cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de una persona por el hecho que la ley establece como el delito de desaparición forzada y homicidio calificado.

Los agentes tenían conocimiento que justo en ese lugar se encontraba el indicado, por ello Severiano descendió de su unidad de motor, pero fue atacado con disparos de arma de fuego por el imputado, y cinco personas más, entre las que estaban Hugo Antonio J. G. y César Eduardo M. G., quienes resultaron lesionados, al igual que un agente. César Eduardo y Hugo Antonio murieron instantes después.

 

MADRE Y VIUDA SEÑALA A AGENTES

 

Para Diana Esther, el pasado 27 de febrero sujetos desconocidos secuestraron a su hijo de 18 años, quien cursaba sus estudios en el COBAO.

Los secuestradores solicitaron 300 mil pesos para liberar al joven, sin embargo, la familia no lo pudo reunir, por lo que fue asesinado y arrojado cerca del río La Arena.

Su hijo, explica, fue encontrado en estado de putrefacción el pasado 3 de marzo, por lo que su esposo y padre de la víctima decidió investigar los hechos por su propia cuenta, pero también lo asesinaron para borrar antecedentes.

Asegura que cinco hombres uniformados y a bordo de un vehículo llegaron y dispararon contra su esposo.

Ellos mismos recogieron las balas sin ningún protocolo, no sé que me va a pasar a mi ahora que estoy hablado porque a mi esposo lo mataron por haber descubierto que fueron los judiciales, nosotros somos taqueros no entiendo porque nos hicieron eso”, denunció públicamente.

 

A partir de este momento hago responsable al licenciado Manolo López Reyes, encargado de la Fiscalía Local y al comandante Severiano Santiago Almaraz, por cualquier cosa que le llegue pasar a mi persona ya mi familia”, dijo.

 

A DETALLE

Se informó que Diana Esther sería atendida por personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde aceptó todos los servicios alternos y multidisciplinarios.

 

LOS DATOS:

  • 27 de febrero desaparece el joven
  • 2 de marzo le llaman a la mujer y a su esposo pidiendo un rescate de 300 mil pesos por su hijo
  • 3 de marzo aparece el cadáver de joven en el río La Arena
  • 10 de marzo, tras un supuesto operativo e intercambio de balas, muere el esposo de la mujer