Exjefe policiaco detenido por hechos sangrientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exjefe policiaco detenido por hechos sangrientos

Por el mismo caso, en el mes de septiembre del 2021, fueron detenidos otros dos expolicías


Exjefe policiaco detenido por hechos sangrientos | El Imparcial de Oaxaca
os hechos sangrientos sucedieron en 2016

Ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio Adversarial adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Oaxaca, fue presentado el exjefe policiaco Froylán Carlos C., por su presunta responsabilidad en el sangriento caso de Nochixtlán, en donde el 19 de junio del 2016 seis personas fallecieron y otras 28 más resultaron lesionadas.

Por estos hechos, el 27 de septiembre del 2021 fueron detenidos Juan P.Á.,  ex director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca y Carlos G.R., exdirector del Noveno Agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata de la Policía de Oaxaca, los cuales ya se encuentra bajo proceso penal.

De acuerdo a los informes, la detención de ex comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos, la realizó la Policía Ministerial Federal en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito, al ser presentada la acusación por el agente del Ministerio Público y le fueron leídas las constancias adscritas al expediente penal, que obra en poder del Juez, en audiencia de comunicación de imputación realizada ayer en las instalaciones de la Judicatura Federal de Oaxaca.

El ex mando policiaco quedó detenido al ser acusado de los hechos sangrientos en Nochixtlán

 LOS HECHOS

El 19 de junio del 2016, alrededor de las 10:00 horas, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), apoyados por la Policía Estatal de Oaxaca realizaron un operativo para liberar la Súpercarretera Federal 135 D, Cuacnopalan-Oaxaca, la cual era bloqueada por profesores de la Sección 22, apoyados por habitantes de Asunción Nochixtlán.

Cuando la Policía liberaba la vía se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, resultando al menos seis civiles fallecidos y lesionados varios habitantes de Nochixtlán.

Ante estos hechos, a través de helicópteros los policías y civiles fueron trasladados a Oaxaca para su atención médica.

Por el caso, diversas organizaciones sociales, entre ellas la Sección 22, han exigido la detención de los responsables de los sangrientos sucesos. De los cuales, ya se realizaron la detención de dos mandos policiacos, quienes se encuentran bajo proceso penal.