¡Papito Dios, ayúdenme!: El aterrador grito de un chófer tras ser linchado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Papito Dios, ayúdenme!: El aterrador grito de un chófer tras ser linchado

El chófer atropelló a una mujer indígena y a su hija de un año y nueve meses


¡Papito Dios, ayúdenme!: El aterrador grito de un chófer tras ser linchado | El Imparcial de Oaxaca

Un camión de basura arrolló a una mujer indígena embarazada y a su hija de un año y medio. Ambas fallecieron luego de ser embestidas.

Sin embargo, la tragedia no paró allí. El conductor fue linchado por las personas que presenciaron el accidente y también murió.

En la tarde de este miércoles se conoció el último mensaje que envió el conductor, identificado como Hildebrando Rivera, a sus compañeros de trabajo.

El conductor envió un audio en el que se notaba su preocupación. En el mensaje, Rivera pedía ayuda a su familia y relataba angustiosamente que estaban “acabando” con el carro que conducía.

“Uy Dios mío, acabaron con el carro, tuve un accidente. Dios mío van a acabar el carro. Ayúdenme”, se escuchaba en el audio mientras de fondo quedaron registrados los golpes que le daban al camión involucrado en el accidente de tránsito.

El audio en el que Hildebrando Rivera pide ayuda desesperadamente fue enviado a un grupo de WhatsApp de la empresa en la que trabajaba, es decir, la compañía de aseo Ecosiecha, de Guasca, Cundinamarca.

Los hechos sucedieron entre las 8:30 p. m. y las 9:00 p. m. en inmediaciones del parque La Florida, en donde la mujer en estado de embarazo e identificada como Erminda Sintua Tunay, de 38 años de edad, y su hija, Sara Camila García Tunay, de un año y medio, fueron arrolladas por un camión de basura mientras caminaban por la vía que comunica a Siberia con Cota.

Ambas fallecieron debido al impacto. Erminda Sintua era parte de la comunidad embera katío y tanto ella, como su hija, vivían en un albergue temporal que se había ubicado en la zona.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron porque el conductor no vio a la mujer y a su hija.

Claudia Yoseli, una líder indígena, habló para los medios de comunicación que llegaron hasta el lugar de los hechos y explicó que, “la señora venía del Portal 80 e iba a cruzar al otro lado. Entonces fue atropellada por el carro que recoge basura. Nosotros emberas, si muere una persona no dejamos morir a uno de nuestro pueblo, porque la resistencia de nuestros pueblos son diferentes. A nosotros nos duele ver morir a una persona de nuestra población. Nuestras mujeres para nosotros son primordiales”.

Otro de los líderes indígenas que se encontraba en el lugar de los hechos, manifestó que la madre embera y su hija debían salir a buscar algo de dinero ya que donde se encuentran ubicados, “no están garantizados los alimentos y las mujeres buscan la plata para poder vivir”.

Tras lo sucedido, un grupo de indígenas que se encontraban en el albergue, llegó hasta el lugar y arremetió contra el conductor y el camión recolector de basura que fue vandalizado. Hildebrando Rivera se encerró en el vehículo y luego de algunos minutos, bajó de este y pese a la presencia de dos uniformados de la Policía Nacional que trataron de evitar que lo golpeara, fue linchado por el grupo de indígenas, ocasionándole graves heridas.

El conductor quedó tendido en la mitad de la vía con graves heridas ocasionada por el grupo de indígenas y fue llevado de urgencias al Hospital de Engativá y posteriormente fue trasladado al Hospital Simón Bolívar donde falleció en la madrugada de este miércoles.