Se agotan las esperanzas de rescatar a conductor de Bimbo sepultado en la 125
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se agotan las esperanzas de rescatar a conductor de Bimbo sepultado en la 125

Continúan labores de rescate de repartidor de Bimbo atrapado entre piedras tras un derrumbe en la carretera federal 125, en la región de la Mixteca


Se agotan las esperanzas de rescatar a conductor de Bimbo sepultado en la 125 | El Imparcial de Oaxaca
Titánica labor para rescatar al trabajador de la empresa Bimbo.

Desde el viernes por la noche, un derrumbe en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga sepultó a un trabajador de la empresa Bimbo cuando circulaba por dicha vía.

Las labores de rescate de decenas de personas de diversas instancias continúan, ya que se trata de piedras de gran dimensión y tamaño que le cayeron encima, tras lo cual, cada minuto que pasa se reduce la esperanza de encontrarlo con vida.

Todavía conservaban esperanzas de rescatar al chofer con vida.

Se estableció que los conductores a bordo de dos camionetas de reparto al servicio del Grupo Bimbo circulaban en la carretera 125.

El accidente ocurrió a la altura de la llamada Curva del Pájaro, a las 20:00 horas aproximadamente del pasado 22 de septiembre.

En ese momento fueron colisionadas por un derrumbe, resultando con daños la camioneta número 27370, que quedó sobre la carretera federal y resultando ileso el conductor Juan Antonio.

Sin embargo, la otra camioneta en la que viajaba su compañero, fue arrastrada y sepultada por el derrumbe que lo arrastró al precipicio de aproximadamente diez metros de profundidad.

Sólo se ha logrado visualizar dos llantas del vehículo.

Joaquín Romero López, jefe de taller de la empresa Grupo Bimbo con sede en Juxtlahuaca, informó que el conductor repartidor se llama Hilario, de quien se desconoce su estado de salud, ya que una piedra de grandes dimensiones cayó sobre el vehículo, por lo que, tras lo ocurrido, llamaron a las autoridades a acudir a realizar las labores de rescate correspondiente.

Casi de inmediato acudieron miembros del Ejército Mexicano, las autoridades de Putla de Guerrero, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía Regional en la Mixteca, pero hasta ayer en la tarde aún no se lograba sacar la camioneta de Bimbo ni a su chofer.

Lo grande de las rocas ha complicado la situación ya que se requiere de maquinaria especial, así que mandaron conseguir otras máquinas que permitan rescatar principalmente al trabajador.

No ha cesado el trabajo para sacarlo.

Día y noche, el esfuerzo de los trabajadores y militares se ha mantenido, poco a poco y tras el retiro de parte de las piedras, sólo se han logrado ver dos llantas que quedaron hacia arriba y parte de su estructura, por lo que las labores continúan.

Personal de la SCT también se unió a las tareas.

Fenómeno de la naturaleza

Un derrumbe es un fenómeno natural en el que la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos.
Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad.

Un experto en protección civil explico que la masa de tierra, roca y escombros se desprende y baja por la pendiente (inclinación natural del suelo) o talud hasta encontrar un sitio plano
Detalló que la tierra puede caer de forma rápida o lenta. Si el movimiento es rápido, puede provocar daños a las propiedades y muertes. Si el movimiento es lento, la parte superior del terreno va cediendo con el tiempo, y es posible tomar medidas para prever daños.

Indicó que geólogos reiteran que los derrumbes se producen de modo natural. La acumulación de agua en el terreno convierte la capa superficial del suelo en un río de lodo o barro provocando el deslizamiento desde un punto de origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra plantas, árboles y escombros en su camino.

Los derrumbes generalmente se repiten en lugares donde ya han ocurrido previamente, por lo que es conveniente estudiar las características de un terreno, para determinar el potencial de derrumbes de una zona, de acuerdo al tipo de suelo y rocas, así como recomendar acciones que prevea el daño que pudiera ocasionar un derrumbe.

Ocurren por gravedad, en lugares montañosos con pendientes fuertes o barrancos, cuando a la pendiente le es imposible retener el material de tierra.

Los detonantes principales y naturales de los derrumbes son las lluvias prolongadas e intensas, los temblores del tierra y los volcanes.

Las actividades de los seres humanos complican la situación de derrumbes, como por ejemplo, cuando ha ocurrido tala de árboles, cuando hay construcciones de casas en terrenos con problemas geográficos y no autorizados, cuando hay ríos que no han sido canalizados, o donde haya filtraciones de agua por pozos sépticos.

Subrayó la importancia de estudios realizados por geólogos para determinar el potencial de deslizamiento de una zona específica y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra.

Militares se unieron a la labor de rescate.

aa

 

Relacionadas: