Indagan violación y trata de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Indagan violación y trata de personas

Ratifica Juez legal la medida de protección que la FGEO brinda a adolescente de San Juan Colorado


Indagan violación y trata de personas | El Imparcial de Oaxaca

Atendiendo el Interés Superior de la Niñez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha dado puntual seguimiento al caso de una adolescente que fue agredida sexualmente en San Juan Colorado, región de la Costa; caso que en breve quedará desmarañado luego de una minuciosa investigación que viene realizando la AEI por instrucciones del Fiscal, Arturo Peimbert.

El pasado el 19 de enero de 2022, salvaguardando la integridad física de la víctima G. R. Q. M. y de su bebé, se realizó el traslado de ambas menores de edad a la sede del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) de Oaxaca de Juárez.

En todo momento, precisa la Institución, existió comunicación con los familiares de la adolescente, a quienes se les dio a conocer el traslado, siendo el ciudadano R. Q. M. (tío de la víctima) quien le dio acompañamiento.

En el CEJUM, un equipo interdisciplinario continúa brindando atención integral y servicios subsecuentes a las víctimas directas.

A partir de las primeras investigaciones de la FGEO, se evalúan los hechos a través de la ciencia jurídica para determinar si este hecho constituye el delito de trata de persona.

Asimismo, el Juez de Control de Pinotepa Nacional, ratificó de legal la medida de protección brindada a la menor victima consistente en la separación inmediata del domicilio establecido en el Artículo 137 Fracc. III del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con información oficial preliminar, el juzgador consideró adecuado la medida de separación de la víctima y su hijo menor de edad, del domicilio; asimismo, manifestó que fue correcta la decisión de la autoridad ministerial de otorgar también la medida de traslado a refugio o albergue temporal y que se brinden las órdenes de protección consistentes en proporcionar alojamiento a la menor y su hija, así como brindar apoyo económico para los alimentos.

 

LA HISTORIA ES LA SIGUIENTE

Según datos de la sidicatura de San Juan Colorado, en  octubre de 2021, comparecieron, T, Q. G. y O. Q. para analizar la situación de la adolescente G. Q. G., sobre la violación que sufrió y el estado en el que se encontraba ya que estaba embarazada.

De todo esto, se desprende que la víctima se había salido de su casa para irse a vivir con una vecina, pero esta decidió entregarla al señor P.  G., de la comunidad La Soledad, para que se hiciera cargo de ella hasta que naciera el bebé.

Por ello al comparecer el señor P. G., aclaró que en todo momento solo buscó  la manera de cómo hacer bien las cosas, e incluso habló con la licenciada que llevaba el caso de G. Q. G., para ayudar a la adolescente.

“Supe lo que le pasó y pues yo tengo hijos con mi esposa y queremos que G. Y su hijo vivan con nosotros”, declaró.

Por eso en diligencias de búsqueda y localización de la menor, al llegar al lugar de hechos, se estableció que  G., se encuentra bien de salud, y que le han dado la atención médica.

En estas comparecencias, T. Q. G., O. Q. M., R. M. Y P. G. G., decidieron unir fuerzas para seguir con el proceso de demanda entre todos para dar con culpable de la violación de G. Q. G.

Las partes manifiestaron que el presente acuerdo se elaborara de manera pacifica, sin dolo, ni mala fe, por lo consiguiente se  comprometieron a respetarlo y se obligaron a cumplirlo, por no contener alguna contraria al derecho, la moral y las buenas costumbres.

En resumen, que la investigación contra el verdadero responsable de la violación a la menor continúa y que pronto será llevado ante un juez de control, pues está plenamente identificado.


aa

 

Relacionadas: