Detienen a extranjeros acusados de extorsión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a extranjeros acusados de extorsión en Oaxaca

Presuntamente dos colombianos fueron sorprendidos cuando cobraban piso


Detienen a extranjeros acusados de extorsión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos extranjeros fueron detenidos por la Policía Estatal, luego de ser sorprendidos en flagrancia, cometiendo presuntos actos de extorsión en la ciudad capital cuando cobraban piso.

De acuerdo al informe, los elementos policiacos realzaban recorridos de seguridad y vigilancia en la ciudad cuando fueron informados sobre un presunto caso de extorsión realizada por dos personas que después se supo que era de origen colombiano.

Tras verse descubiertos, los responsables del caso de extorsión se identificaron como John y Jeyson.

Los policías admitieron que se enteraron de la posible comisión de actos ilícitos en la entidad ya que recibieron la alerta a través de la línea 098 del Centro Estatal de Emergencias.

Tras la detención fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de realizar las investigaciones necesarias para determinar la situación jurídica en las próximas horas.

En tanto, autoridades pidieron que si hay más casos en donde personas hayan sido extorsionadas por estos colombianos se presenten ante las autoridades para formalizar la denuncia y proceder conforme a derecho.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que los procesos legales contra extranjeros iniciados por delitos federales, son principalmente por delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y transportación ilícita de estupefacientes y dinero.

La PGR señala que los extranjeros que cometen algún delito en nuestro país son juzgados conforme a las leyes mexicanas y son sentenciados, y las sanciones pueden ser purgadas en sus países de origen siempre y cuando no se trate de un delito grave o que otro país lo solicite en extradición para responder por ilícitos cometidos en otro territorio.

Las nacionalidades de los extranjeros que han sido detenidos en su mayoría provienen de países de Centro y Sudamérica, aunque también destacan aquellos que son de origen estadunidense, africanos, e incluso de Asia.

La dependencia detalló que los presos de origen extranjero que se encuentran sujetos a procesos penales por la comisión de diversos delitos federales, por lo que permanecen en cárceles de baja, mediana y alta seguridad.

Entre los extranjeros procesados se encuentran personas de España, Estados Unidos, Francia, China, Corea, Japón, Nigeria, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Uruguay y Brasil, entre otras nacionalidades más.

A los detenidos por la PGR se les imputa la comisión de diversos delitos, que van desde aquellos que trabajan para organizaciones criminales para el transporte de dólares o de droga, hasta aquellos que comercian con arma de fuego y son proveedores de cárteles de las drogas.

Los extranjeros detenidos en México, algunos de ellos también están relacionados con falsificaciones y fraudes millonarios, por clonación de tarjetas o falsificación de moneda, por tráfico de piedras preciosas o arte sacro, y en delitos del fuero común como robo a casa habitación, a transeúnte, por violencia doméstica, por lesiones, por corrupción de menores y delitos sexuales.