¡Tiemblan exfuncionarios de Gabino Cué! Aprehenden a dos más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Tiemblan exfuncionarios de Gabino Cué! Aprehenden a dos más

Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, exsecretarios de Finanzas de Oaxaca, fueron aprehendidos por delitos que dañaron el patrimonio de la entidad


¡Tiemblan exfuncionarios de Gabino Cué! Aprehenden a dos más | El Imparcial de Oaxaca
Enrique Arnaud Viñas, esperaba en los pasillos del Tribunal que iniciara la audiencia de control de detención.

Tranquilo se observaba a Enrique Arnaud Viñas, exsecretario de Finanzas de la administración anterior durante la audiencia de control de detención luego de ser detenido por presunto uso indebido de recursos públicos, peculado y daño patrimonial a la Administración Pública del Estado de Oaxaca.
Por la tarde, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que las fuerzas de seguridad federal y estatal lograron la captura y detención de los dos exsecretarios de finanzas, Gerardo Cagija Estrada y Enrique Arnaud Viñas por los mismos ilícitos.

“Los ahora detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación que corresponde”, emitió en su comunicado la dependencia ayer por la tarde.

Detalló que la aprehensión del primero se realizó en esta ciudad, mientras que del segundo, en la Ciudad de México, por lo que fue apoyado por la Fiscalía de ese lugar para trasladarlo vía área.
El funcionario añadió que la detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local, apegado a la carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Gerardo Cajiga Estrada es llevado a la sala en la que se realizará la audiencia de imputación.

Por la inmediatez del lugar, Arnaud Viñas fue llevado a la Sala A de los Juzgados del Circuito Judicial de Valles Centrales para que el juez de control calificara si la detención fue legal.

Con la sala casi llena, Arnaud Viñas acompañado de su abogado y auxiliares escuchó al Ministerio Público, quien explicó la forma en que fue detenido, por lo que el juez de control calificó la legalidad de la detención, ya que fue en cumplimiento a un mandato judicial y se realizó apegado a los derechos humanos.

Enseguida, el Ministerio Público solicitó al juez de control se realizara la audiencia de imputación.

Por este motivo, la audiencia de comunicación de imputación se prologó hasta la madrugada de hoy, debido a que en acuerdo de partes técnicas, se esperaría la llegada de Gerardo Cagija Estrada para que al mismo tiempo se les hiciera del conocimiento el ilícito imputable.

En tanto, para conocer de la carpeta de investigación, los abogados de Arnaud Viñas solicitaron un receso de 45 minutos, lo cual fue concedido por el juez, a las 18:30 horas.

En el expediente se advertía que ambos exfuncionarios habrían desviado fondos públicos por más de tres mil millones de pesos.

De acuerdo al resolutivo de la Auditoria Superior del Estado (ASE), durante el gobierno de Gabino Cué, se encontraron irregularidades financieras por tres mil 547 millones de pesos y sólo se reintegraron a la tesorería de la federación 740 millones de pesos por mal manejo de recursos públicos.

Según se reveló, las observaciones por mal uso del dinero público derivaron al descubrir anomalías en los recursos y rendimientos financieros no aplicados y ejercidos de forma inadecuada, de acuerdo a la normatividad aplicable.

Se resolvió que los fondos malversados se utilizaron para cubrir otros gastos, además de que no se encontró en las auditorías comprobación que justificara el manejo de fondos y se detectaron pagos a proveedores en exceso.

Actualmente, Gerardo Cajiga Estrada es directivo en el Grupo Financiero Interacciones, principal institución financiera privada con la que el Gobierno de Oaxaca ha contratado la mayor deuda pública durante el anterior sexenio.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con estudios de postgrado y maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

En 1992 inicio su trayectoria laboral en el sector gobierno como secretario técnico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Posteriormente, laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo su último puesto el de Directo de Afiliación y Cobranza. Siete años más tarde, trabajó para la Secretaría de Gobernación como Oficial Mayor.

Se desempeñó también como asesor en Industrias Peñoles y como profesor de tiempo parcial en el ITAM. De igual forma, realizó consultorías a diversos clientes como son la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Grupo BAL, Maseca, SARE, TV Azteca, entre otros.

De 2010 a 2013 ocupó el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca y en julio del 2014 ingresó a Grupo Financiero Interacciones quedando como responsable de la Captación, Fondeo y Proyectos Gubernamentales, para posteriormente ocupar el cargo director general Adjunto de la Tesorería Corporativa y Consultoría Financiera.

Actualmente ocupaba el cargo de director general de Estrategia en Finanzas & Infraestructura de Grupo Financiero Interacciones, la cual es una empresa consultoría especializada en el análisis de proyectos de infraestructura, ingeniería financiera y finanzas públicas a nivel de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En el segundo trimestre de 2016, el Gobierno de Oaxaca contrató una deuda pública con bancos privados que asciende a 6 mil 762 millones de pesos, de la cual el 43.64 por ciento está contratada con Interacciones y Banorte.

Según información de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública contratada con Interacciones ascendía a dos mil 250 millones de pesos y con Banorte, 700 millones de pesos; en total, dos mil 950 millones de pesos.

Un año después de que Cajiga Estrada fuera nombrado Director General Adjunto en Grupo Financiero Interacciones, el gobierno de Gabino Cué contrajo una deuda superior a los tres mil 950 millones de pesos con Interacciones y con Banorte de 800 millones de pesos, según información vertida por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Su lugar en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal lo ocupó Enrique Arnaud Viñas quien ya había ocupado ese cargo en la administración de Diódoro Carrasco Altamirano.

Entre los dos exsecretarios de Finanzas, de 2010 a 2016, Oaxaca registró 106 observaciones por anomalías de acuerdo con el Informe 2017 de la Función Pública.

Al cierre de la edición continuaba la audiencia de imputación, por lo que todavía no le tocaba su turno a los ahora imputados de rendir su declaración si así era su deseo o si solicitarían ampliación del término constitucional para que el juez de control resolviera si los vinculaba a proceso.

Sin embargo, el Ministerio Público dejó entrever que pese a que es un delito que no amerita prisión preventiva, lo solicitaría, ya que ambos imputados tienen los recursos suficientes para huir, incluso del país, lo que dejaría sin garantías de que se presenten a las audiencias subsecuentes.

Irregularidades

Durante los seis años de gobierno del exmandatario Cué Monteagudo, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por el uso inadecuado de tres mil 547 millones 100 mil pesos, correspondientes a recursos federales.

Por este mal manejo del dinero, el gobierno de Oaxaca reintegró sólo 740 millones 800 mil pesos a la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el informe 2017 de la Función Pública.


aa

 

Relacionadas: