¡Noviembre de terror en Oaxaca!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Noviembre de terror en Oaxaca!

La lista de homicidios sigue creciendo; cada 24 horas un muerto


¡Noviembre de terror en Oaxaca! | El Imparcial de Oaxaca

A los 616 homicidios dolosos que contabiliza el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, registrados de enero a octubre en la entidad oaxaqueña, se suman otros 30 casos (según archivos periodísticos, no oficiales) registrados en el mes de noviembre.

HOMICIDIOS DE NOVIEMBRE

El 29 de noviembre, en San Pedro Pochutla fueron ejecutados dos personas, familiares de un imputado que acudirían a una audiencia al Juzgado de Control.

El hecho sucedió alrededor de las 09:30 horas en una palapa, en inmediaciones de la comunidad de El Zapote, donde sujetos armados dispararon y dieron muerte a Florenciano B. A. y Wilbert B. T., quienes presuntamente atestiguarían en un caso.

El 28 por la noche, en el municipio de Matías Romero Avendaño, ocurrió un ataque armado, en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, ubicado en la calle Allende esquina con corregidora.

El saldo fue de dos personas lesionadas de bala, Jesús Q. R. C., de 23 años de edad, y Nancy Nayeli R. C., de 33 años, quienes fueron trasladadas a un nosocomio.

El 27 por la noche, en Ocotlán de Morelos un comando persiguió a integrantes de una familia, alcanzándolos en la calle Magnolias, cerca de la capilla de Guadalupe, donde dieron muerte a una persona de edad adulta.

Los agredidos viajaban en una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, que quedó con perforaciones de bala en diversas partes.

En el lugar murió el señor Israel O. G., de 89 años de edad, y quedaron lesionados M. O. C., de 48 años, y J. C. A., de 16 años.

El 26, en la colonia Reforma del municipio de San Mateo del Mar, en la zona huave, un individuo fue atacado a balazos en el interior de una unidad de motor.

La víctima fue identificada como Hipólito Edison Orones, de aproximadamente 60 años de edad, de oficio comerciante.

Alrededor del mediodía, en la carretera Panamericana, en un tramo entre Juchitán de Zaragoza y La Ventosa, una pareja fue emboscada en el interior de su vehículo, una camioneta marca Volkswagen, tipo Tiguán, con placas de circulación TMM-4907 de Oaxaca.

En el sitio murió el joven Christian P. H., de 23 años de edad, mientras que su madre, Celia H. C., resultó gravemente lesionada; ambos eran originarios de la comunidad de Lagunas, del municipio de El Barrio La Soledad.

Este mismo día, Benjamín Santiago Hernández, de 30 años de edad, falleció en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, 48 horas después de haber sido baleado mientras pedía “cooperación voluntaria” en la caseta de peaje de Huitzo.

Los familiares del joven oriundo de San José Xochixtlán perteneciente a la región Mixteca, informaron que por las lesiones que le provocaron las balas, Benjamín no resistió y falleció la noche de este jueves.

La víctima fue atacada a balazos por el conductor de un vehículo en la caseta de peaje de Huitzo, de la súpercarretera Oaxaca-Cuacnopala, el pasado martes 23 de noviembre, al momento de que le solicitaba una cooperación voluntaria para dejar pasar su automóvil.

El 22, una persona perdió la vida por disparos de arma de fuego, en presunto enfrentamiento entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando presuntamente Santiago atacó con armas de fuego a campesinos de Santa Cruz. Ambos pueblos, pertenecientes a la región Mixteca del estado, mantienen una añeja disputa por límites de tierra.

El 21, durante un ataque armado, fue asesinada una mujer en el interior de un bar, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez. En la agresión otra persona resultó lesionada.

Fue alrededor de las 03:25 horas en que ocurrieron los hechos, en el interior del antro “El Hábito”, en la calle de Allende, ubicada frente al templo de Santo Domingo de Guzmán. La víctima fue identificada como Yazmín.

El 19, fue localizado el cuerpo sin vida de un adolescente que había sido secuestrado, en el destino turístico de Puerto Escondido, agencia de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

Se trata de Gustavo Ángel V. C., de 16 años de edad, quien desapareció de su hogar el 10 de noviembre pasado, ubicado en la localidad de Barra de Navidad, Santa María Colotepec.

Posteriormente sujetos desconocidos llamaron a sus familiares pidiendo rescate para regresarlo con vida; a la par de dar aviso a las autoridades, ya habían reunido la cantidad de 350 mil pesos.

Sin embargo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron el cuerpo sin vida, con las mismas características del joven, en inmediaciones de la localidad de Ventanilla.

El 14, fue hallado el cadáver de una mujer, con claras huellas de violencia, en un domicilio de la agencia de Santa María Atzompa.

De acuerdo con los primeros reportes, la probable víctima de feminicidio fue identificada como Lucía, de aproximadamente 56 años de edad, y se halló en una casa ubicada en privada de Belén esquina con Samaria, de la colonia Samaritana.

El 13 de noviembre, tres hombres fueron acribillados con disparos de fusiles de asalto, en la agencia de Río Grande, perteneciente a la Villa de Tututepec, municipio de la región Costa de Oaxaca.

Una de las víctimas fue identificada como Rafael Y., alias “El Pony”, hijo de la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez, y de los otros dos aún no se han revelado los nombres. Un comando armado los atacó a balazos cuando circulaban en la una camioneta Nissan, tipo Frontier, con placas de circulación RY-93-164.

El 10 de noviembre, fue asesinado el pizzero, José Luis C. M., de 37 años de edad.

El cuerpo decapitado y abandonado en la cajuela de un auto, fue localizado a un costado de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, en inmediaciones de la localidad de San Rafael Toltepec, Pochutla, en un coche marca Nissan, tipo Sentra, con placas de circulación TMA-5664, de esta entidad.

José Luis vendía además velas aromáticas y era originario de Puerto Escondido.

El 9, en la noche, se suscitó un ataque armado en la colonia Bugambilias, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, lo que dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas y una mujer herida de gravedad, con impactos de bala en la cabeza.

Las víctimas fueron atacadas en el interior de una unidad de motor, tipo Corsa, color gris, en la calle Zempoaltépetl, cerca de la terminal de autobuses urbanos de pasajeros.

De manera preliminar, uno de los occisos fue identificado como Omar M. G., de 36 años de edad y de oficio herrero; la femenina fue trasladada al Hospital Civil de la capital.

Este mismo día, fue victimada Guadalupe, de 46 años de edad, en Santiago Jamiltepec, municipio perteneciente a la región de la Costa.

El 7, fue ejecutado Antonio O. P., de 70 años aproximadamente, en el interior de una camioneta, en la colonia Arboledas.

El 6, el añejo conflicto agrario y por los recursos presupuestales, entre el municipio de San Miguel Quetzaltepec y la agencia de San Juan Bosco Chuxnabán, cobró otra vida.

De acuerdo con informes preliminares, un grupo de pobladores de Quetzaltepec fue emboscado, con saldo de dos personas fallecidas y dos más lesionadas, por disparos de arma de fuego.

Los hechos sucedieron en inmediaciones de la ranchería Piedra Colorada, donde un grupo de campesinos labraba la tierra, cuando fueron emboscados y agredidos a balazos.

El 5, un hombre adulto fue asesinado en el interior de su domicilio, en San Andrés Huaxpaltepec, municipio de la región de la Costa.

Alrededor de las 20:00 horas, sujetos armados ingresaron al hogar ubicado en el barrio El Zapote, para accionar armas de fuego en contra del individuo, tras lo cual huyeron.

La víctima fue identificada como José H. G., de 53 años de edad, de ocupación comerciante.

El 4, una mujer fue asesinada a balazos en Ejutla de Crespo, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.

Fue en un domicilio del barrio San Sebastián, en que localizaron el cuerpo de la víctima, que fue identificada como María I. A. O., de 41 años de edad, y a quien ultimaron frente a su hijo de ocho años de edad.

El mismo día, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca confirmó otro homicidio, ahora en Coicoyán de Las Flores.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue localizado en un basurero y la víctima fue identificada como Javier P. C., de 28 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de noviembre.

El cuerpo presentó varios impactos de arma de fuego en el cuerpo, por lo que se indaga el móvil del asesinato.

El 3, por la madrugada, cuatro personas fueron atacadas a balazos en un bar de Matías Romero, Oaxaca, dos de las cuales murieron en el sitio y dos más en un hospital.

En el sitio perdieron la vida Iván Peña y Sergio Arturo Peña, mientras que dos más fueron trasladados a un hospital, donde posteriormente fallecieron.

El 2, otro hombre fue ejecutado en Juchitán de Zaragoza, en la colonia Mártires 31 de Julio.

El cuerpo con huellas de tortura y maniatado, fue localizado en el interior de un costal.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Aurelio Paz L., de 42 años de edad, de oficio taxista, que conducía una unidad del sitio “Héroes Juchitecos”.

El 1, en inmediaciones de la misma colonia Mártires 31 de julio, fue localizado un cadáver en similares condiciones:

En interior de un saco, con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo y con huellas de tortura.

El hoy occiso fue identificado como el ex policía municipal Rusbel C. S., de 30 años de edad.

El mismo día 1 de noviembre, en Santiago Amoltepec, Lorenzo Hernández García, fue agredido a balazos por la mañana, pero murió cuando era trasladado para su atención médica.

Mientras que Santiago Jamiltepec se registraron dos homicidios, en hechos distintos.

El primer caso sucedió aproximadamente a las 14:00 horas, en la colonia Aviación, en que fue atacado a balazos un individuo únicamente identificado como J. M., cuando se desplazaba a bordo de su unidad de motor.

El otro hecho sucedió dos horas y media después, en la localidad de San José Río Verde, en que mataron a balazos en su domicilio Marcos V. G., de 48 años de edad; murió cuando era llevado por paramédicos a una clínica.