Caso Sayer Lack: Camioneta tenía reporte de robo, y 3 personas viajaban a bordo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caso Sayer Lack: Camioneta tenía reporte de robo, y 3 personas viajaban a bordo

El fuego consumió un negocio de pinturas y en el lugar se localizó un cuerpo calcinado; una camioneta se impacto en el inmueble y originó el siniestro


Caso Sayer Lack: Camioneta tenía reporte de robo, y 3 personas viajaban a bordo | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) da seguimiento a los hechos relacionados con la carpeta de investigación iniciada por el caso del voraz incendio en el negocio de pinturas Sayer Lack, en donde estuvo involucrada una camioneta, la cual se habría estrellado contra el inmueble y originado el siniestro.

El inmueble afacetado se ubicaba en avenida Lázaro Cárdenas número 141, en San Sebastián Tutla, el cual hasta la fecha se encuentra acordonado con cinta amarilla, en donde se puede leer precaución y es resguardado por dos empleados de seguridad privada, quienes no dejan acercarse a la zona, debido al riesgo que representa aún el lugar, ya que parte de las paredes y de la estructura metálica colapsaron por el fuego.

En el negocio se han realizado una serie de peritajes por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Servicios Periciales, así como peritos de la aseguradora del establecimiento.

De acuerdo a las diligencias, el incendio fue provocado por un vehículo que se estrelló contra la cortina del negocio, lo penetró y desencadenó las llamas, las cuales consumieron pinturas vinílicas, esmaltes, barnices para madera, impermeabilizantes, thinner, aguarrás, gasolina blanca y pinturas en aerosol; así como dos camionetas que se encontraban cargadas de pintura, una motocicleta y maquinaria para igualar colores.

PESQUISAS

En las investigaciones realizadas por el personal de la FGEO, el incendio se registró alrededor de las 00:35 horas, ante tal reporte se movilizaron al lugar elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado (HCBE), quienes tras su arribo se percataron que el fuego estaba fuero de control, el cual fue extinguido después de 12 horas de trabajo.

El día del incendió, vecinos señalaron que después del ruido de un fuerte impacto, se escucharon unas explosiones y luego, se oyeron gritos de auxilio, ante ello acudieron a ver qué pasaba y al confirmar que el negocio de pinturas se incendiaba alertaron al personal del número de emergencias 911, el cual a su vez alertó al HCBE.

Tras sofocar el incendio, en el establecimiento quedó hecho cenizas y los daños ocasionados están valuados en más de 50 millones de pesos.

En el inmueble se encontró la camioneta Mitsubishi de color blanco, con placas de circulación PX-95067 del estado de Oaxaca, la cual el gerente de la tienda no reconoció como de la tienda.

Los agentes al investigar cómo llegó la camioneta al lugar, se entrevistaron con testigos del lugar, quienes señalaron que una camioneta circulaba del Monumento Benito Juárez con dirección al Oxxo de la avenida Lázaro Cárdenas, pero la unidad de motor en vez de seguir la carretera se siguió de largo, impactándose brutalmente contra la cortina del negocio y lo penetró, suscitándose el fuego.

Además, dentro de las investigaciones se pudo conocer que el o los tripulantes de la camioneta siniestrada eran perseguidos por sujetos en dos vehículos, de los cuales la Policía ya cuenta con sus características y son buscados.

En la reconstrucción de los hechos, el gerente de la tienda declaró que en donde se impactó la camioneta había un mostrador para atender a los clientes, mismo que fue derribado junto con unos cándeles, la torre pintura y galones en donde se guardaba thinner, gasolina blanca y aguarrás, los cuales al derramarse y tener contacto con la camioneta caliente se habrían iniciado las llamas.

TESTIGOS

Testigos además afirman que tras el choque, del establecimiento salió corriendo una persona que se veía malherida y dentro de inmueble se escuchaban gritos de auxilio, pero al interior de la camioneta no se percataron de la presencias de persona alguna cuando trataron de rescatarlos.

El inmueble fue entregado a la FGEO después de que bomberos lograron sofocar el fuego y no haber peligro, los peritos realizaron sus diligencias y fue hasta el cuarto días de trabajo que encontraron el cuerpo

Ante ello, el Ministerio Público pidió el apoyo de HCBE para rescatar el cadáver entre los escombros, el cual al ser sometido a análisis se presume que la víctima luego del impacto salió proyectada de la camioneta y perdió la pierna derecha, además de quedar bañada con los químicos y con las llamas se incendió.

IDENTIFICAN A LA VÍCTIMA

Fue un tatuaje que tenía la víctima lo que sirvió para identificarla y fue llevada al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley. Finalmente, a los restos humanos se le hicieron pruebas de ADN para confirmar su identificación y se logró establecer que los restos correspondían a los de Iván G.P.

Para poder establecer la identidad del propietario de la camioneta se verifico el número de serie en Plataforma México y se logró establecer que la unidad de motor había sido robada en el estado de Veracruz el 29 de septiembre del 2020.

Pero actualmente la unidad había sido reportada como robada por el padre del ahora extinto, cuando estaba estacionada afuera de su domicilio, ubicado en el Infonavit de Santa Lucía del Camino, por lo que ahora se investiga cómo fue a dar esta unidad a la familia del finado.

Se piensa que dentro de la camioneta viajaba tres personas, una que habría salido huyendo del lugar, otra que fue localizada calcinada y una tercera que aún no ha sido localizada y no se sabe nada de ella, pero podría estar aún entre los escombros del inmueble siniestrado, el cual no ha sido nuevamente explorado, ya que está a punto de colapsar en su totalidad y está cubierto de las cenizas.