Sentencian a conductor de urbano tras accidente mortal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a conductor de urbano tras accidente mortal en Oaxaca

El chofer de autobuses urbanos, Armando Ulises, fue sentenciado por el Juez Tercero Penal a seis años y siete días en prisión por su responsabilidad en la comisión de los…


Sentencian a conductor de  urbano tras accidente mortal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El chofer de autobuses urbanos, Armando Ulises, fue sentenciado por el Juez Tercero Penal a seis años y siete días en prisión por su responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y daños culposos por tránsito de vehículo, el primero en agravio de José Antonio, quien contaba con 15 años de edad y el segundo en perjuicio del señor Rolando Cidronio.
Asimismo, fue condenado al pago de 63.77 pesos por multa y al pago de cinco mil 500 pesos por daños.
Por el pago de la reparación del daño por el delito de homicidio se dio por cumplida, ya que en el proceso familiares se dieron por pagados al recibir 100 mil 756 pesos.
En el expediente penal 26/2014 se establece que el 31 de enero de 2014, el estudiante José Antonio salió de su domicilio ubicado en la colonia 7 Regiones, a bordo de una motocicleta marca Italika, color azul, propiedad de su papá Rolando Cidronio, con la finalidad de dirigirse al centro de la ciudad, sin embargo, cuando circulaba sobre la carretera a San Luis Beltrán, frente a la casa marcada con el número 200, esquina con calle Bugambilias de la colonia Jardín, se percató que los conductores de dos autobuses del servicio urbano se peleaban el pasaje, por lo que transitaban a alta velocidad.
El menor de edad supuestamente intentó frenar y esquivar el golpe, pero fue impactado por un autobús marca International, de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), marcado con el número económico B-063 y placas de circulación 361-775-S del estado de Oaxaca, mismo que invadió carril contrario al tratar de rebasar a su competencia.
Debido al accidente, la motocicleta quedó destrozada, asimismo fue derribado un teléfono público y el motociclista quedó tendido a varios metros del lugar del impacto.
Vecinos de inmediato pidieron auxilio, por lo que al lugar arribaron paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, los cuales brindaron atención pre-hospitalaria al lesionado, el cual fue llevado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.
Familiares del menor de edad y vecinos de inmediato lograron la captura del conductor del autobús, de nombre Armando Ulises, con domicilio en la colonia Lomas de San Jacinto, quien fue entregado a la policía y posteriormente a disposición del agente del Ministerio Público.
En primera instancia se inició la averiguación previa por los delitos de lesiones culposas, sin embargo, se amplió el ejercicio de la acción penal, puesto que el lesionado murió el cuatro de febrero de ese año, por traumatismo craneoencefálico con fracturas, hemorragia intracraneana y lesión cerebral.
Posteriormente, Armando Ulises quedó a disposición del Juez Tercero Penal, pero posteriormente logró su libertad bajo fianza.
Tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez sentenció al urbanero a más de seis años en prisión.


aa