Rescatan a cuatro niños secuestrados en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a cuatro niños secuestrados en Santa Lucía del Camino

Los menores fueron enganchados con engaños por otro niño a través de un videojuego, les ofrecían ganar mucho dinero y regalos; por el hecho una mujer fue detenida en la colonia Santa Cecilia


Rescatan a cuatro niños secuestrados en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

Las festividades del santo patrón de Tlacolula de Matamoros se vieron opacadas tras la denuncia del secuestro de cuatro niños, los cuales fueron privados de su libertad bajo engaños con el videojuego llamado Free Fire. Se presume que un menor de 13 años es quien los enganchó en una sala de videojuegos en Tlacolula de Matamoros, haciéndoles creer que podían ganar mucho dinero y regalos. Policías municipales de Santa Lucía del Camino fueron quienes rescataron a los menores de edad en una casa de seguridad, ubicada sobre la avenida Ferrocarril en la colonia Santa Cecilia.

EL CASO

Ayer, alrededor del mediodía, los padres del niño Jesús A. A.T. asistieron ante Ministerio Público de Tlacolula para realizar una denuncia, ya que el menor no aparecía y su teléfono celular estaba apagado, el infante había sido visto por última vez sobre la carretera Oaxaca-Istmo.

Sin embargo, las autoridades les comentaron a los tutores que debían cumplirse 72 horas para realizar su búsqueda. A los pocos minutos al lugar arribaron los padres de Dan L. A. R., de 12 años, quien también estaba desaparecido y de la misma forma no contestaba su teléfono celular.  

Aproximadamente media hora después, ante las mismas instancias de procuración de justicia fue denunciada la desaparición de otros dos menores, pero la respuesta de las autoridades fue la misma, deberían esperar 72 horas para tratar de localizarlos. 

Sin embargo, por la desesperación de no hallar a sus hijos, los padres se organizaron al no tener respuesta de la AEI e iniciaron la búsqueda por sus propios medios.

Uno de los progenitores hizo su denuncia pública a través de redes sociales: “Hasta el día de hoy (antier) seguimos en la fiscalía de Tlacolula…. Hay que poner más atención a lo que nuestros hijos ven en internet, con quiénes platican, quiénes son sus amiguitos … A Jesús lo saco de su casa un niño de 13 años que semanas antes lo conoció en un local donde rentan videojuegos y se le acercó y por el juego -Free Fire- empezaron a jugar en línea, este niño siempre le enseñaba dinero hasta 10 mil pesos y le decía que trabajando lo ganaba, ahí mismo ese niño conoció a los otros niños y les invitaba cosas, todo en la videojuegos …. El día de ayer este niño los invito a jugar y cuando ya estaban todos juntos les quitaron celulares y se los llevaron de Tlacolula…” (Sic.) A las pocas horas el mensaje se viralizó.

POLICÍA DE SANTA LUCIA BRINDA EL APOYO 

Uno de los teléfonos de los menores tenía activo su GPS, el cual marcada que se ubicaba en la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo que de inmediato los padres se dirigieron hacia allá. 

Alrededor de las 19:44 horas del sábado, sobre la calle de Canteras, en la agencia de Santa María Ixcotel, la señora Eulogia G.G., con domicilio en el municipio de Tlacolula de Matamoros, junto con otros padres de los menores extraviados, abordaron a elementos de la Policía de Santa Lucía del Camino, la mujer les indicó que su hijos y otros tres niños habían desaparecido en Tlacolula y no los hallaban, además les explicó que el teléfono de su vástago tenía activado el GPS y marcaba que se encontraba en dicha zona, así que los policías municipales de Santa Lucía pidieron refuerzos para comenzar la búsqueda de los menores, pero repentinamente el GPS se desactivó. 

Aproximadamente a las 20:00 horas, de nueva cuenta el GPS se volvió a activar y señalaba como ubicación un inmueble de la avenida Ferrocarril, casi esquina con la calle 12 de Octubre en la colonia Santa Cecilia, por lo que de inmediato los uniformados se dirigieron al lugar y rodearon el inmueble, luego llamaron a la puerta y salió una mujer, a quién le preguntaron por lo menores desaparecidos, pero ésta negó saber de ellos y afirmó que no se encontraban en dicha casa.

Sin embargo, los uniformados se percataron que en el lugar si estaban los niños y los rescataron, entre los menores hallados se encontraban Jesús A. y Dan L., ambos de 12 años, José I. C. de 15 años de edad, así como otro más, los cuales fueron resguardados por los agentes municipales.

SE LOS QUERÍAN LLEVAR

Mientras que, la mujer que al parecer los custodiaba, llamada Miriam Alexandra O. A., de 19 años de edad, fue detenida por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad. 

Al respecto, la madre de uno de los niños secuestrados manifestó en Facebook: “Contarles la historia de lo que pasó es muy larga pero a resumidas cuentas resulta que es una banda que opera en Oaxaca y que utiliza menores de edad para hacerse pasar por amiguitos y que tengan confianza, ya tenían boletos a las 11 de la noche para llevarlos a la ciudad de México y posteriormente a Monterrey  gracias por qué de no habernos ayudado saliendo de Oaxaca hubiese Sido imposible encontrarlos,.. es muy triste que un niños de 13 años esté involucrado …. Gracias a todos los que apoyaron compartiendo y las personas que llegaron a apoyarnos en rodear ferrocarril” (Sic.)

Tanto la acusada como los menores de edad, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del municipio de Tlacolula de Matamoros, por los policías de Santa Lucía del Camino, para que los primeros fueran entregados a sus progenitores y la segunda se espera que en las próximas horas el Fiscal de Tlacolula la consigne ante la autoridad judicial.