Hallan los cuerpos de jóvenes en San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hallan los cuerpos de jóvenes en San Juan Mixtepec

Los jóvenes llevaban varios días extraviados después de que el auto en el viajaban fuera arrastrado por el Río Verde


Hallan los cuerpos de jóvenes en San Juan Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Con el apoyo de las autoridades municipales y voluntarios de la población en general de San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca, buzos y personal de Protección Civil de Oaxaca, se localizaron los cuerpos sin vida de otros dos jóvenes que se encontraban desaparecidos luego de ser arrastrados por la creciente del río en la comunidad de Río Verde, perteneciente a San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Ayer por la tarde, las autoridades policiacas y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) explicaron que ante el reporte de tres personas desaparecidas al tratar de cruzar el río de respuesta rápida en la comunidad de Río Verde, agencia de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, de forma inmediata activó protocolos de búsqueda y rescate para poder localizarlos.

Las personas desaparecidas eran integrantes de la autoridad de la agencia de Tinuma de Zaragoza, Juxtlahuaca, quienes se trasladaban en un vehículo tipo Tsuru placas GZF-343-C del estado de Guerrero, el día viernes 1 de octubre a las 18:00 horas, aproximadamente.

Debido a las constantes lluvias y el terreno sinuoso, dificultaron la búsqueda.

Pero a primera hora del día sábado 2 de octubre se reanudaron los trabajos de búsqueda y rescate, teniendo comunicación y coordinación directa con las autoridades municipales de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con quienes se integró un equipo trabajo para tener mayor margen de cobertura, coordinados por la CEPCO a través de su Delegación Regional.

Como resultado de las labores se logró el rescate del primer cuerpo quien en vida respondió al nombre de Zeferino L. L., originario de Tinuma de Zaragoza.

El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Oscar Valencia García, solicitó la colaboración de buzos especializados de la Secretaría de Marina (Semar), a través del Vicealmirante CG. Armando Rodríguez Hernández, comandante de la XII Zona Naval Militar; por lo que el domingo 3 de octubre, a las 5:00 horas, partió de Bahías de Huatulco un grupo de buzos con personal de la Delegación Regional de la Costa de la CEPCO, arribando a las 17:00 horas a Río Verde, San Juan Mixtepec, quienes se unieron al grupo que ya estaba trabajando en los márgenes del río y zonas de difícil acceso.

El grupo especializado de buzos fortaleció la búsqueda y rescate al interior de la represa Río Verde, San Juan Mixtepec, ingresando a las 17:15 horas los buzos de la Semar. El Primer Maestre, José Luis Santiago Vásquez y el segundo Maestre Alfredo Martínez López, realizaron el trabajo de inmersión para el rescate de los dos cuerpos desaparecidos faltantes; a las 18:05 se recuperó el segundo cuerpo quien correspondió en vida a Juan M. L. H. de 32 años de edad, originario de Tinuma de Zaragoza.

El tercer cuerpo es localizado a las 18:16 horas, quien respondió al nombre Eduardo R. E., de 40 años de edad, originario de Tinuma de Zaragoza, en el lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para el levantamiento de los cuerpos.

La participación de las autoridades municipales y voluntarios de la población en general de San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca fortalecieron el trabajo y atendieron las recomendaciones de la CEPCO.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, reitera a la población no cruzar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como zonas inundadas o cuerpos de agua, ya que se desconoce la velocidad con la cual transita el agua.