Tremendo zafarrancho en Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tremendo zafarrancho en Juxtlahuaca

La riña entre grupos adversos de habitantes, dejó al menos 12 personas lesionadas; el pleito es por la construcción para introducción de agua potable


Tremendo zafarrancho en Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos grupos de habitantes de Santiago Juxtlahuaca se enfrascaron en una violenta riña ayer alrededor de las 11:30 horas, en el Campo de Aviación, en donde se realizan trabajos de introducción de agua potable. Al menos 12 personas resultaron lesionadas, entre ellas una adulta mayor.

En el lugar, estuvieron presentes el Comisariado de Bienes Comunales, quien con su gente acusó a las autoridades municipales de reprimirlos, y, por otro lado, el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, con un grupo de personas que acusaron al Comisariado de obstaculizar la construcción de una obra.

Se trata de la introducción de una red que va hacia la caja de agua nueva y distribuirá el servicio a habitantes de las colonias Las Américas, Joya del Mamey, Santa Cecilia, La Esperanza y La Soledad. 

POSTURA ENCONTRADAS

A decir de las autoridades, dicha red pasa por propiedades privadas, “por lo que el Comisariado no tendría por qué acudir a solicitar ningún permiso para estos trabajos, como lo hizo ayer”.

El edil condenó que el Comisariado, además de predios del Campo de Aviación, presuntamente se está apoderando de terrenos ubicados en Los Planes, donde se encuentran los eucaliptos, invadiendo propiedades del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 131, por lo que darán acompañamiento a directivos del plantel y paterfamilias para realizar los procesos legales necesarios y defender los predios.

Por su parte, el Comisariado denunció que presuntamente fueron agredidos y amenazados por el presidente municipal, su padre y otras personas. Grabaron videos de cuando arribaron las autoridades y parte de la riña que se suscitó.

Al lugar acudieron también elementos de la Policía Municipal, el edil les explicó a los presentes que no podían cerrar el paso donde se hacían los trabajos hasta que llevaran una orden judicial, que el Comisariado había interpuesto una demanda y esperaran la resolución.

LA GRESCA

Los dos grupos rivales estaban en una pendiente cuando los ánimos se calentaron e inició la riña, la cual fue videograbada, en donde se aprecian como personas de ambos mandos se empujan, jalonean y golpean. 

Varias personas cayeron en la pendiente de unos 2 metros de profundidad, resultando alrededor de 12 personas lesionadas. Uno de de comuneros sangró de la nariz por los golpes recibidos. Una adulta mayor resbaló por la pendiente y de inmediato la ayudaron a salir de ahí, resultando también lesionada.

El Comisariado por su parte, reclamó a las autoridades el que se les agrediera físicamente y no acudieran a dialogar, Además de varios adultos lesionados, en los videos grabados por los presentes se vio a unas mujeres reñir, en tanto que una adulta mayor se cayó en una barranca, tuvo golpes leves.

Ambos grupos acusaron a sus opositores de tener gente armada. Luego de una breve plática y con el conato de otra riña, los comuneros se quedaron resguardando el lugar.

Las autoridades informaron que esperaban que se estableciera una mesa de diálogo, pero que el Comisariado se oponía. 

Ambos pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para solucionar el tema, pues la obra, de no realizarse, afectaría a alrededor de 9 mil personas.