Le amputan la pierna tras ser atropellada en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le amputan la pierna tras ser atropellada en Juchitán

“Conservation International México A. C”, pide el pago de los daños ocasionados a la camioneta involucrada


Le amputan la pierna tras ser atropellada en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. lanzó un enérgico llamado a las instancias de Justicia Federal y Estatal para que Susana Carrasquedo Morales, Artesana Indígena Zapoteca, originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pueda acceder a la Justicia con perspectiva de género. 

Rogelia González Luis, representante legal del citado grupo de mujeres, denunció diversas irregularidades que se registraron durante la integración de la carpeta de investigación, por lo que no se han cubierto los requerimientos legales solicitados para poder acceder a la justicia en el estado.

Los hechos 

Carrasquedo Morales dio a conocer que el pasado 18 de marzo fue atropellada por una camioneta de la marca Toyota, propiedad de la empresa “Conservation International México A. C”, conducida por Víctor Manuel Gallardo López, quien huyó del lugar de los hechos protegido por los elementos de Tránsito Municipal.

“Los encargados de la Fiscalía Local se negaron a recibir mi declaración de los hechos, y los peritos determinaron que las lesiones, resultado del accidente, no tardaban en sanar en un periodo mayor a 15 días, cuando en realidad perdí la pierna izquierda”, señaló la afectada.

Por lo anterior, la dirigente de la organización de Mujeres 8 de Marzo exige a las instancias correspondientes que se garanticen los derechos de acceso a la justicia de Susana, ya que la ley no puede ser omisa ante la irreparable pérdida de una de las extremidades, lo que ha provocado detrimento en su calidad de vida.

Perdió una de sus extremidades

Carrasquedo Morales denunció que la Fiscalía Local la tiene como imputada cuando ella es la víctima, ya que perdió una de sus extremidades, y la empresa le exige el pago de la unidad la cual sufrió daños menores.

Cabe destacar que “Conservation International México” es una organización enfocada en conservar la naturaleza y el saber cultural, fomentando la producción sostenible y mejorando las habilidades de gobiernos y comunidades para el manejo integral de los recursos naturales. 

Realizan alianzas con productores y proveedores de café, expandiendo su trabajo hacia otros productos como el cacao para mejorar formas de sustento y fomentar prácticas agrícolas amigables con el ambiente.

Sin embargo, dicha organización se niega a responder a la afectada.