Balacera en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacera en la Mixteca

El incidente deja una persona muerta y siete heridas en Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca


Balacera en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Tras el enfrentamiento armado en Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca, en el cual una mujer perdió la vida y siete personas más resultaron lesionadas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente.

“Como parte de nuestra política de atención oportuna a víctimas de delitos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino en este caso e inició una carpeta de investigación luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de agosto”, dio a conocer la Institución en un comunicado.

El pasado domingo, a las 17:00 horas aproximadamente, se registró una agresión armada por un grupo de personas a pobladores de la agencia municipal Guerrero Grande, quienes se encontraban realizando una asamblea.

Se enfrentaron, según las primeras versiones, presuntos seguidores de Salvador Bazante, asesor jurídico del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca y afines a Julio García Bautista, autoridad de esa comunidad.

Entre otros objetos salieron a relucir armas de fuego, ocasionándole la muerte a una mujer, de nombre Serapia Sandoval Avendaño, de 65 años.

En la refriega resultaron lesionados, Alicia García Avendaño, Clemente García Bautista, Fernando García Barrios, Gabriel Cruz Sandoval, Eugenio Galindo García, Froilán Bautista García y Simón Sandoval García, quienes fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco.

La voz de alarma llegó a elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública del orden federal y estatal, acudiendo además personal de la FGEO y de la Agencia Estatal para el levantamiento del cuerpo de la víctima e inicio de las diligencias correspondientes.

“Desde que tuvo conocimiento de los hechos, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos, quienes se trasladaron al lugar donde trabajan coordinadamente con personal de la Secretaría General de Gobierno, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y autoridades municipales, a fin de esclarecer este suceso”, añadió la dependencia.

Como antecedente, se tiene que la Secretaría General de Gobierno identificó en la comunidad de Guerrero Grande conflictos de orden político interno, agrario e intermunicipal.

Que la comunidad está gobernada por Julio García Bautista, pero uno de sus opositores, Juan Gabriel Hernández, se autonombró autoridad paralela.

Asimismo, que el municipio de Atatlahuca mantiene un pleito agrario con sus vecinos de Guerrero Grande y Mier y Terán.