Sangrienta volcadura en San Pedro Totolapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sangrienta volcadura en San Pedro Totolapam

Dos personas fallecieron, entre ellas un niño, así como cuatro personas resultaron gravemente lesionadas; dos vehículos quedaron destrozados


Sangrienta volcadura en San Pedro Totolapam | El Imparcial de Oaxaca

Dos personas murieron, así como otras cuatro más resultaron lesionadas,  la madrugada del viernes al volcar dos vehículos que circulaban sobre la Carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de San Pedro Totolapan. 

EL SINIESTRO

De acuerdo a los primeros informes de las autoridades de la citada comunidad, así como de los cuerpos de rescate de Protección Civil (PC), Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Mexicana, Delegación de Tlacolula, el accidente se registró alrededor de las 01:45 horas en la curva del kilómetro 90 más 500, del paraje conocido como Che Estrada.

En ese lugar volcaron  dos vehículos, un Chevrolet Tornado de color blanco, con placas de circulación SL-9372 del estado de Puebla, la cual escoltaba al auto Dodge de color rojo, con placas  XWY-4682 del estado de Tlaxcala, cuyos conductores al tomar la curva se siguieron de largo, cayendo a una hondonada de al menos 100 metros de profundidad.

 La alerta sobre el accidente la hizo el conductor de un camión a través del WhatsApp, aproximadamente a las 01:53 horas, en la que indicaba que en el kilómetro 91 se habían ido al voladero dos camionetas, justo en la curva conocida como Che Estrada y se requiere una ambulancia.

Ante tal reporte, de inmediato los cuerpos de rescate de PC y Bomberos Voluntarios de Tlacolula, al mando del comandante Luis Daniel López Flores, se movilizaron a la zona señalada, así como personal de la Cruz Roja Mexicana, al mando del comandante Mauricio Hernández, quienes arribaron al lugar del accidente alrededor de las 3:00 horas.

RESCATE DE LAS VÍCTIMAS

El rescate se complicó debido a intensa lluvia que caía en ese momento, luego ayudados de cuerdas y equipo de alta montaña, lograron descender. En el lugar del accidente murió una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 años de edad y un niño de 5 años de edad, identificado con el nombre de Alan.

Rescatando con vida a las siguientes personas: Ernesto Y.C., de 22 años de edad, quien presenta traumatismo de cráneo leve, lesiones en el abdomen, una fractura en un brazo y hemorragia activa por una herida de aproximadamente 8 centímetros;Bertha C.L., de 56 años de edad, quien al ser valorada presenta probablemente fractura en el brazo izquierdo; Carmelita A. P., de 28 años de edad, presentaba una lesión en extremidad superior derecha y una lesión en extremidad inferior derecha. Mismos que fueron canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coplamar Tlacolula, cuyo personal externó que no contaba con equipo adecuado para su atención, por lo cual fueron trasladadas al hospital San Antonio a petición de un familiar.

Por otra parte, Sabino Y. C., de 52 años de edad, fue canalizado al Hospital Civil para su atención médica.  

TESTIMONIO 

De acuerdo a testimonios de las víctimas, regresaban de su negocio que pollos a la leña que está sobre la carretera 190, a la altura de El camarón Yautepec, hacia Tlacolula de Matamoros, de donde son vecinos y en donde tiene otro negocio similar frente a la gasolinera de dicho lugar, cuando ocurrió el siniestro.

Los cuerpos fueron levantados por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ayer alrededor de las 11:00 horas, debido a que nunca contestó su teléfono durante la madrugada, sino hasta 8 de la mañana.

Los cadáveres fueron trasladados al descanso municipal para su necropsia de ley, en donde se esperaba que fueran reclamados por su familia que venía de Cholula Puebla, de donde son originarios.