Detienen a dos presuntos implicados en la desaparición de Uruchurtu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a dos presuntos implicados en la desaparición de Uruchurtu

Aunque la FGEO guarda total hermetismo, en las próximas horas los sospechosos podrían ser vinculados a procesos legal


Detienen a dos presuntos implicados en la desaparición de Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca

En las próximas horas, un Juez determinará la situación jurídica de dos personas más que fueron detenidas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán.

Con estas detenciones, son cinco las personas que han sido aprehendidas por este caso que ha consternado desde la noche del pasado 26 de marzo cuando a la activista se le vio por última vez.

LOS DETENIDOS

Pese al  hermetismo con que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) pretende manejar el caso, se sabe que a casi cuatro meses de la desaparición se efectuó la aprehensión de otras dos personas, identificadas como Janet V., y R. A. alias “El greñas” o “El colas”; Janet, se dijo, es la esposa de Juan Antonio H. M., quien era guardia de seguridad de la presidenta de Asunción Nochixtlán Lizbeth V. H., actualmente recluida en el penal de Tanivet por el mismo delito.

Al cierre de la edición, la situación jurídica de estas dos personas no se había determinado, pues aparentemente solicitaron ampliación del término constitucional.

Claudia Uruchurtu desapareció la noche del 26 de marzo pasado, tras una protesta en contra de la Presidente de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena).

Según testimonios, Claudia Uruchurtu fue subida por la fuerza a un vehículo, tras participar en la movilización en el ayuntamiento de ese municipio de la región Mixteca. 

LOS PRIMEROS APREHENDIDOS

Los tres primeros detenidos son la edil morenista, Lizbeth Victoria Huerta; el asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán y el guardaespaldas de la Presidenta Municipal, quienes fueron capturados el pasado 13 de mayo. 

Actualmente siguen en prisión preventiva en espera de juicio, luego de que se ratificó su vinculación a proceso por el delito de desaparición, dado que los detenidos, en ejercicio de su derecho apelaron la decisión del juez. 

Tras conocerse el fallo, Sara Uruchurtu, la hermana de la víctima, informó que la ratificación del auto de vinculación a proceso muestra que existen pruebas suficientes para establecer que se cometió el delito de desaparición forzada en contra de Claudia, y de que “existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron”. 

Las investigaciones policiales revelan que la activista fue asesinada, pero sus restos aún no han sido localizados, pese a que se han intensificado diligencias de búsqueda en varias partes de Nochixtlán y en jurisdicción de San Francisco Telixtlahuaca, donde se encontraron un zapato y otros indicios que podrían corresponder a Claudia.