Presenta ante Juez a probable secuestrador | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Presenta ante Juez a probable secuestrador

Tras haber privado de la libertad a un masculino, detuvieron a un guardia nacional, probable secuestrador, quien fue llevado a audiencia


Presenta ante Juez a probable secuestrador | El Imparcial de Oaxaca

Un elemento de la Guardia Nacional, presuntamente involucrado en el secuestro de una persona, y detenido tras un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en San Pablo, Etla, fue presentado ante un juez de control.

En un comunicado, en el cual la Fiscalía General del Estado de Oaxaca omite el dato de que el imputado es efectivo de la Guardia Nacional, da a conocer que tras una importante acción llevada a cabo por personal la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, se logró detener en flagrancia y llevar ante un Juez a esta persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, luego de privar de la libertad a una persona del sexo masculino (cuya identidad es reservada).

El imputado, identificado como I. J. M., fue detenido por Agentes Estatales de Investigación, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente por el delito de secuestro agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación 22563/FDAI/UECS/2021, el 6 de julio de 2021, la víctima fue privada de su libertad cuando se desplazaba a bordo de una unidad de motor con rumbo a Huajuapan de León. Posteriormente los probables secuestradores contactaron vía telefónica a los familiares de la víctima a quienes exigieron una fuerte suma de dinero y los papeles del vehículo a cambio de su liberación.

Cuando el probable secuestrador intentó cobrar el rescate, se percató de la presencia de elementos de la AEI, por lo que agredió a los elementos de AEI con disparos de arma de fuego, sin embargo, un presunto secuestrador identificado como J. A. C. L. fue herido y más tarde perdió la vida en un hospital. 

Posteriormente, elementos de la AEI detectaron la casa de seguridad en la que se encontraba la víctima, misma que fue rescatada cuando se encontraba bajo el resguardo del imputado identificado como I. J. M.

En audiencia, el probable secuestrador I. J. M. se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 14 de julio de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

“El combate al secuestro es un compromiso ineludible para la Fiscalía General y se actuará con firmeza contra quienes resulten responsables”, emitió.

Tampoco mencionó la Institución que el día detención del ahora imputado, fueron elementos de la Guardia Nacional quienes enfrentaron a los elementos de la AEI y que se aseguró, entre otros indicios una patrulla con varios impactos de bala.