En Oaxaca, mujeres viven una pesadilla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca, mujeres viven una pesadilla

Crece violencia intrafamiliar en nu 13%; para defensa de oaxaqueñas sólo exhortos, programas temporales, auxilios en el papel y nula protección


En Oaxaca, mujeres viven una pesadilla | El Imparcial de Oaxaca

Múltiples son las acciones que autoridades policíacas han asumido, algunas empujadas por la sociedad como el plan “Mujer Segura”, pero las cifras de agresiones a la mujer, feminicidios y violencia de que son objeto hacen dudar de su efectividad; en sólo un año se han incrementado 13.9% los casos de violencia intrafamiliar y 25% los feminicidios reconocidos por las autoridades.

LAS FRÍAS CIFRAS CRECEN

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que sólo de enero a Abril de este año se han registrado 2 mil 997 casos de violencia familiar en el estado de Oaxaca mismos que fueron denunciados por las víctimas 

En enero se reportaron 553 casos, en febrero 554, en marzo 658, en abril 628 casos y en mayo 604 el más violento para las mujeres. Fue el tercer mes de este año el más violento para las mujeres.

Las estadísticas indican que las cifras en cuanto a violencia han venido creciendo en forma gradual. Comparadas con el año pasado, en el mismo periodo según la misma fuente fueron denunciados 2 mil 631 casos de violencia familiar con lo que en 2021 se registraron 366 casos más, un incremento de 13.9% de un año a otro. 

La agresión en contra de las mujeres continúa creciendo de manera alarmante algunos de los casos comienzan en el núcleo familiar aseguran expertos, y el agresor número uno termina siendo la pareja de algunas de las mujeres violentadas.

CRECE TAMBIÉN EL FEMINICIDIO

En cuanto a feminicidios, en el mismo periodo de 2021 se han registrado 15 casos de los cuales 2 ocurrieron en enero, dos en febrero, siete en marzo, 1 en abril y tres en mayo. 

De los quince casos de feminicidios 5 han sido con arma de fuego, tres con arma blanca y el resto con otro tipo de objeto.

 Cabe señalar que, comparado con cifras del año pasado, es estos cinco meses fueron mayores los casos, pues en el 2020 fueron 12 feminicidios contra quince de este año, un aumento de 25%.

Autoridades aseguran que, derivado de la problemática de la violencia contra la mujer, nacieron programas de apoyo como el de Mujer Segura, a iniciativa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública, a este se integró a mujeres y hombres de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Oaxaca y la Policía Estatal, quienes, se afirma, están capacitados para atender eventos violentos contra mujeres, niñas y niños subrayando que basta reportar al 911 y al 089 para las posibles víctimas sean atendidas de manera oportuna.

DEL CONGRESO, SÓLO UN “EXHORTO”

En un acuerdo emitido el 21 de noviembre del 2018 el congreso del estado la LXIV legislatura exhortó al titular del poder ejecutivo de Oaxaca para que, en coordinación con las autoridades de los 570 municipios, se aplicaran todas las acciones necesarias a fin de fortalecer de manera permanente mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Así se fue dando a conocer el programa en los distintos municipios siendo uno de los primeros en asumirlos Santa Lucía del Camino.

Los municipios enterados del programa destinaron personal y unidades para el resguardo de las mujeres en peligro cuyas unidades, aparte del color característico de la corporación a la que pertenece lleva impreso el color rosa y la leyenda Mujer segura y demandaron colocar puntos estratégicos en donde la mujer pudiera arribar en caso de ser violentada y solicitar ayuda.

El personal de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), y que opera en estas oficinas, fue capacitado previamente en protocolos de actuación correspondiente para intervenir y brindar auxilio inmediato cuando se presente una mujer en situación de riesgo o víctima de violencia de género.

En caso de detención del presunto agresor en flagrancia, el personal PABIC solicitará apoyo para continuar con la puesta a disposición correspondiente y si la víctima está herida, se pedirá apoyo a los servicios de emergencia, previo procedimiento entrega-recepción ante personal paramédico o incluso algún familiar. Posteriormente se realizará el informe correspondiente al enlace o titular de la Unidad de Género.

El apoyo a brindar puede ser en términos de canalización para la asesoría psicológica, atención médica o proceso de denuncia, previa solicitud de apoyo al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) para determinar la intervención del Equipo de la SSPO “Mujer Segura” el cual también se acciona a través de llamadas de auxilio al número 9-1-1 con personal especializado en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género.