Asesinan a activista; buscan su cadáver | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a activista; buscan su cadáver

En entrevista el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, refirió la situación actual del caso


Asesinan a activista; buscan su cadáver | El Imparcial de Oaxaca

Claudia Uruchurtu Cruz, activista desaparecida en Asunción Nochixtlán, fue asesinada y se busca su cuerpo, declaró el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

En entrevista con Heraldo Radio, el Fiscal aseguró que existe una estrecha colaboración con instancias federales y estatales para continuar con la búsqueda del cuerpo.

Afirmó que el trabajo de investigación ya está prácticamente terminada, se tienen a los probables responsables detenidos y corresponde a los jueces juzgar con responsabilidad.

“La búsqueda para dar con el cuerpo de Claudia continua, sabemos que ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es el poder encontrar el cuerpo”.

“Esta información la tienen las víctimas indirectas del caso, los familiares de Claudia y, desafortunadamente, ella fue ejecutada”, señaló Peimbert Calvo.

Al respecto, reiteró a El Mejor Diario de Oaxaca que son tres detenidos los vinculados a proceso, entre ellos la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, detenida en las primeras horas del viernes 7 de mayo.

Claudia Uruchurtu fue reportada como desaparecida el pasad0 29 de marzo.

El 3 y 4 de abril, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad y con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal, coordinó y realizó un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.

Los días 15, 16 y 17 del mismo mes continuaron con un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán, coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en el que colaboró la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y de la SSPO.

El pasado mes de mayo, ejecutaron orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables del delito de desaparición forzada, entre ellas L. V. H. (mujer) y los masculinos identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M.

Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo, la FGEO realizó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec. El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán. Finalmente, el 14 de mayo se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.