Pronostican jornada electoral violenta para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pronostican jornada electoral violenta para las mujeres

La Organización Nacional de Mujeres en el Partido de la Revolución Democrática, lamenta y repudia el cobarde feminicidio político de Ivonne Gallegos Carreño.


Pronostican jornada electoral violenta para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Con el homicidio doloso de la exdiputada Ivonne Gallegos y el atentado a Aimee Rodríguez Vásquez, ambas con aspiraciones a presidencias municipales durante los próximos comicios electorales, se prevé una jornada electoral violenta y con una clara indefensión a las mujeres que participan.

Estos casos más recientes ocurridos en Valles Centrales de Oaxaca y en vísperas de que los partidos políticos elijan a su candidato para ocupar cargos de presidentes municipales o diputados locales y federales, ha conmovido a la política oaxaqueña.

La mañana de ayer, fue asesinada Ivonne Gallegos cuando acudía a registrarse para la candidatura a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos ante el Partido Acción Nacional (PAN).

Esto ocurrió sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Ocotlán, a la altura del crucero de Santo Tomás Jalieza.

BALEAN CASA

Mientras que el pasado 13 de marzo, fue atacada a balazos la vivienda de Aimeé Rodríguez, aspirante a candidata para la presidencia de Zimatlán de Álvarez por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El atentado ocurrió a las 03:40 horas aproximadamente, en el Barrio Cristo Rey, de Zimatlán de Álvarez. Los atacantes llegaron en motocicletas y comenzaron a disparar contra la vivienda.

“Temo por mi vida por la de mi familia y se bien que el contexto de todo es generar miedo y desista bajo él de esta intención política.

“Quien quiera que seas o sean, son unos cobardes y llegaré hasta el fondo del asunto”, declaró poco después la víctima.

Las organizaciones de la Sociedad Civil y mujeres que integran el Observatorio Ciudadano exigen el cumplimiento a la Alerta de Violencia Género en contra de las Mujeres vigente en Oaxaca y que se garanticen sus derechos políticos electorales.

Según el Instituto Nacional Electoral, en el estado de Oaxaca se votarán 195 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, pero no son los únicos.

Los poco más de 3 millones de oaxaqueños dentro del padrón electoral podrán votar por 25 diputaciones de mayoría relativa, 153 presidencias municipales y mil 070 regidurías. También se renovarán 162 sindicaturas y 17 diputaciones de representación proporcional.

“Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores”.

POSICIONAMIENTOS

La Organización Nacional de Mujeres en el Partido de la Revolución Democrática, lamenta y repudia el cobarde feminicidio político de Ivonne Gallegos Carreño.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se investigue de manera inmediata este abominable crimen ya que en esta coyuntura electoral no puede quedar impune, pues sienta un precedente en la vida democrática y en el ejercicio de los derechos de las mujeres en el estado y en todo el país”, afirmó.

Asimismo, Feministas Oaxaca condenaron este último acontecimiento donde Ivonne fue atacada de manera cobarde, misma que había denunciado amenazas.

“Hacemos un llamado al recién nombrado Fiscal General del Estado de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo  Arturo Peimbert a que la investigación sea con perspectiva de género, pedimos que no replique las conductas corruptas, omisas del anterior Fiscal”, manifestaron.