Asesinatos violentos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinatos violentos de mujeres

No se le ve fin a la violencia contra las mujeres


Asesinatos violentos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Con los homicidios dolosos de Alma Delia y Graciela R. ocurridos el pasado viernes en Puerto Escondido y Palomares, fueron 6 los asesinatos violentos perpetrados en agravio de mujeres en menos de 72 horas y serían 12 los cometidos en lo que va del año.

EN PUERTO ESCONDIDO

Comerciantes de Puerto Escondido aún se encuentran consternados por el cobarde asesinato de la joven Alma Delia G., ocurrido a las 10:30 horas del pasado viernes.

La joven se encontraba dentro de su negocio denomindo “DV. Cosmetics”, ubicado en esquina Séptima Norte y Segunda Poniente en el centro de esta ciudad turística de la región de la Costa.

Según las primeras investigaciones policiales, entraron unos individuos y le dispararon a quemarropa.

Con seis impactos de arma de fuego, la joven quedó sin vida con una cartulina al lado donde sobresalía que su muerte se debía a un pleito extramarital.

Alma Delia, tenía solo 19 años de edad, era originaria de Valdeflores, Colotepec.

Ese mismo día, pero en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinada otra mujer junto con su acompañante.

Se trata de Graciela Rodríguez y Hugo Vargas, pareja asesinada cerca de Palomares, Oaxaca la noche del pasado viernes.

Estos jóvenes fueron victimados en inmediaciones de Ejido San Gabriel, Palomares.

Las víctimas viajaban en un automóvil de color blanco cuando fueron asesinados por hombres armados, los cuerpos quedaron al interior de la unidad.

Graciela, según se estableció horas después, se desempeñó como auxiliar en la Regiduría Tercera a cargo del regidor Andrés Baruch Maldonado, en Acayucan, Veracruz.

El pasado 3 de febrero en Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales de la entidad, fueron asesinadas otras dos mujeres, identificadas como Bernarda, de 54 años, y la profesora Rosa Isela “L”, de 36 años.

El pasado vienes el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) señaló ante un medio local que n lo que va del año, sumaban 11 muertes violentas de mujeres.

CRÍMENES CONTRA MUJERES

Detalló que de los 11 crímenes contra mujeres en 2021, cuatro han sucedido en Valles Centrales y cuatro en la Costa, el resto de los casos ocurrieron en las regiones Cañada, Istmo y Cuenca.

Otro caso que consternó fue el ocurrido en San Isidro Zoquiapam, municipio San Lucas Zoquiapam, en la región Cañada de Oaxaca, donde fue asesinada la adolescente Rosenda, de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 17 de enero.

Días después, asesinaron a Rosalba, al interior de su casa, en el Istmo de Tehuantepec.

“La violencia feminicida, además de incrementarse, se ha extendido hacia las menores de edad cuyos casos han demostrado que ni el interior de los hogares ni los espacios públicos son seguros para ellas”, emitió la organización.

A mediados de diciembre de 2020, Ges Mujer declaró que  el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales fueron las regiones más violentas para las mujeres a pesar de que existe la Alerta por Violencia de Género.

En el Istmo de Tehuantepec 24 mujeres fueron asesinadas y en los Valles Centrales se registraron registrado 22 casos que serían investigados si fueron feminicidios u homicidios dolosos.

En la zona del Papaloapan (Tuxtepec) colindante con el estado de Veracruz, 15 oaxaqueñas fueron victimadas, otras 12 en la Costa y 10 en la Mixteca, en donde también hay desapariciones de mujeres.

En tema de feminicidios la organización no gubernamental afirma que la zona con menos incidencia feminicida fue la Cañada, Sierra Norte y Sur de Oaxaca donde se han registrado 4, 5 y 9 muertes violentas contra oaxaqueñas.

EL HOGAR, LUGAR MÁS PELIGROS

En cuanto al lugar de ocurrencia de los feminicidios, Ges Mujer reporta que su hogar se ha convertido en el sitio más peligroso para las mujeres, pues 27 muertes ocurrieron desde sus casas, seguido de la vía pública, interior de vehículo o lote baldío.

Respecto a la forma de muerte, 68 de los 101 feminicidios ocurrieron por impacto de bala de fuego, después por golpes, arma blanca y estrangulación, además de dos mujeres calcinadas.

Dijo también que el mes de enero del 2020 fue el más violento para las oaxaqueñas, pues 19 mujeres fueron silenciadas.

Al respecto, Angélica Ayala, feminista y presidenta de la organización GES Mujer refirió que 429 oaxaqueñas han sido asesinadas del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, es decir, en el periodo de Alejandro Murat, lo cual visibiliza altos niveles de violencia en el estado.

Dijo que a pesar de que existe una Declaratoria de Violencia de Género desde agosto de 2018 en Oaxaca, los feminicidios no paran y se suman también los transfeminicidios que entre 2019 y este año suman cinco personas de la comunidad de la diversidad sexual.

“La impunidad es un problema grave, que ha llevado a la denuncia y exigencia pública de las familias de las víctimas, a las que cada días se suman más voces demandando justicia, las 484 mujeres, adolescentes y niñas asesinadas de manera violenta es un doloroso costo social, pues cada una representa el fracaso de una política pública que no pudo salvaguardar su vida”, señaló Ayala.


aa

 

Relacionadas: