Acusan a policías de agresión a balazos en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a policías de agresión a balazos en Santa Cruz Xoxocotlán

Quince policías fueron llevados a declarar por los hechos; un joven se encuentra gravemente herido


Acusan a policías de agresión a balazos en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Siete elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y ocho de la Policía Estatal, fueron llevados a declarar luego de resultar lesionado por disparos de arma de fuego un joven durante una persecución la madrugada del pasado 31 de enero.

VERSIÓN DE FAMILIARES DEL LESIONADO

Familiares de un joven dieron a conocer ayer a través de las redes sociales que un grupo de jóvenes, vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán fueron brutalmente agredidos con armas de fuego por parte de la Policía Municipal.

Esto ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas, en la carretera que conduce a Zaachila, a la altura de la colonia La Paz, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los jóvenes se trasladaban en un vehículo Tiida, de color blanco, cuando los uniformados les marcaron el alto a dicho vehículo, pero los jóvenes hicieron caso omiso a las indicaciones por lo cual los policías empezaron a accionar sus armas de fuego en múltiples ocasiones, según la denuncia pública.

Como resultado un joven (estudiante) sufrió lesiones graves por impactos de arma de fuego en el pulmón, intestino grueso e hígado.

Los jóvenes tuvieron que detener la marcha, pero los elementos policiacos los bajaron del vehículo con violencia y los golpearon, haciendo uso excesivo de la fuerza para posteriormente ponerlos a disposición y trasladarlos ante personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en Ciudad Judicial, refieren.

“Se encuentran en pésimas condiciones físicas ya que presentan múltiples hematomas en el cuerpo así como en la cabeza y uno de ellos tiene lesionados los riñones y orina sangre a causa de los golpes que les dieron.

“Dichos policías iban al mando de los dos comandantes conocidos como “Flecha” (originario de la agencia de Arrazola, Xoxo) y “Guerrero” (vecino del centro de Xoxocotlán)”.

INVESTIGA LA AEI

Ante el escándalo, arribaron al lugar personal de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para tomar conocimiento y realizar las diligencias respetivas.

La familia teme que haciendo uso de sus influencias tanto políticas como económicas, el presidente Alejandro López Jarquín y el Lic. Edy Caballero sobornen a investigadores para entorpecer las indagatorias.

Por su parte, autoridades del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán emitieron un comunicado, en el cual confirman que policías involucrados en este caso fueron llevados a declarar ante la Fiscalía. Y en entrevista para una conocida estación de radio, el edil manifestó que los hechos están en manos de las autoridades pertinentes, quienes serán las encargadas de deslindar responsabilidades a través de las investigaciones en el caso.

En esta acción, indican, se aseguraron cuatro armas de fuego y uniformes, realizándose los peritajes correspondientes de balística y química de rodizonato de sodio.

Esta administración, manifiestan, coadyuva para aplicar la ley y en caso proceder contra los responsables.