Tras la pista de sicarios en Santa Lucía del Camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras la pista de sicarios en Santa Lucía del Camino

La víctima recibió dos impactos de bala en la espalda, uno en la mano y otro en el hombro; a su esposa la encerraron en el baño, luego escaparon


Tras la pista de sicarios en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres líneas de investigación, entre ellas un presunto asalto, persigue la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para esclarecer el asesinato del doctor Guillermo R. A., ocurrido el pasado martes en la colonia Guelatao, Santa Lucía del Camino.

Mientras esto se daba a conocer extraoficialmente, clubs deportivos como Nigt Runners A. C., Xtremo Deportes Oaxaca y Perezosos Runner, entre otros, condenaron este acontecimiento, donde manos cobardes arrebataron la vida al también ultramaratonista, y se sumaron a la exigencia de demandar justicia.

CONDENAN LOS HECHOS

“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro amigo Guillermo Ruiz Avelino que por manos de cobardes le fue arrebatada su vida.  Solidaridad con toda la familia, esperando su pronta resignación.  Los que integramos Night Runners A.C, elevamos las plegarias, descanse en paz”, difundió Night Runners A.C

“El ultramaratonista Guillermo Ruiz Avelino, finalista en la primera edición de las 200 millas de México, Tras las Huellas del Jaguar, perdió la vida durante un ataque armado en su negocio de gestoría vehicular. El integrante del club atlético Night Runners participó en decenas de carreras, sobre todo de montaña, pues era amante de la naturaleza”, escribió en sus redes sociales, Xtremo Deportes Oaxaca.

“Condenamos enérgicamente el homicidio de nuestro amigo Guillermo Ruiz Avelino, gran deportista, excelente ser humano y amigo. Guillermo, siempre te mantendremos vivo con los recuerdos que compartimos contigo y con tu bella amistad.  Dios te reciba en su gloria y hasta pronto buen amigo”, publicó Perezosos Runner.

EL HOMICIDIO

La mañana del martes, dos sujetos armados ingresaron al negocio del médico, en la calle 18 Julio 101, de la colonia Guelatao, en el municipio de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Con dos impactos de bala en la espalda, uno en la mano y otro en el hombro Guillermo perdió la vida, mientras a su esposa los asaltantes la encerraban en el baño del establecimiento.

Los asesinos se dieron a la fuga como sucede en la mayoría de los casos, y con la probabilidad de que nunca sean encontrados.

ANTECEDENTES

El nombre de Guillermo resaltó durante el conflicto político-social de 2006, precisamente cuando fue asesinado el periodista estadounidense, Bradley Roland Will, el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, entre integrantes de la APPO y presuntos simpatizantes del PRI.

En el expediente penal expediente penal 82/2012, se cita que el periodista (camarógrafo) de la empresa Indymedia fue auxiliado tras resultar lesionado por disparos de arma de fuego, por Guillermo Ruiz Avelino y Édgar Navarro en la calle Calicanto, de Santa Lucía.

A bordo de automóvil Volkswagen, Sedán de color blanco, con placas de circulación LUG-6235 del Estado de México el doctor atendía al lesionado, mientras Edgar Navarro conducía.

En la Calzada de la República se apagó el automóvil al quedarse sin gasolina y por ello, le pidieron el apoyo a un señor, quien a bordo de la camioneta Dodge de 3/4, modelo 1980, trasladó a Bradley a la Cruz Roja, pero este ya había fallecido.

En otro caso, en el año 2011 también resaltó el nombre de Guillermo al ser detenido junto con otro individuo apodado El Funky por un hecho delictuoso. 

En tanto en el mundo de los deportes, Guillermo fue un buen amigo, un gran corredor, una persona noble y solidaria.

En octubre de 2019, viernes 4 por cierto, Guillermo corrió desde las 06:00 horas en un evento con causa #24hrselcáncer; había acumulado 75 kilómetros en 10 horas, caso que asombró por correr en el frío de la mañana y en el intenso calor de mediodía y de la tarde.