Lo mandan a prisión por violación a la intimidad sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo mandan a prisión por violación a la intimidad sexual

Su ex novio la amenazo con difundir videos íntimos de ella si no sostenía relaciones sexuales


Lo mandan a prisión por violación a la intimidad sexual | El Imparcial de Oaxaca

Por el delito de violación a la intimidad sexual en agravio de una joven de San Pedro Amuzgos, distrito de Putla Villa de Guerrero, un segundo implicado fue detenido y vinculado a proceso.

De acuerdo con las autoridades judiciales, se trata de un hombre identificado como C. G. I. L., (ex novio de la víctima).

El delito, de acuerdo con el expediente penal 53/2020, se cometió en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, en el municipio de San Pedro Amuzgos.

  1. G. I. L., (ex novio de la víctima) fue aprehendido el pasado 13 de enero, en inmediaciones del Campo de Aviación del municipio de Putla y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

Es importante señalar que el primer implicado por este mismo hecho e identificado como J. M. L. P., fue aprehendido en febrero de 2020 cuando caminaba sobre la carretera que conduce a Nazareno, comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, y presentado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En el citado expediente penal se precisa que la víctima sostuvo una relación sentimental de 2013 a 2017 con su ex pareja, quien le solicitó fotos y videos de contenido sexual. Sin embargo, cuando la relación terminó, C. G. I. L., compartió dicho material al imputado J. M. L. P., quien la amenazó con difundir los videos y fotografías antes mencionadas si no mantenía relaciones sexuales con él y ante la negativa de la víctima, el imputado difundió el contenido a través de redes sociales.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de su personal multidisciplinario, logrando aprehender y presentar al probable responsable el Juez.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. G. I. L., otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En su oportunidad, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que éste ha sido el primer caso en Oaxaca judicializado por este delito, conocido también como “Ley Olimpia”.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La llamada Ley Olimpia son un conjunto de reformas para sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier tipo de material que viole la privacidad de una mujer, que no dio su consentimiento. 

Surgió luego de que Olimpia Coral Melo inició un movimiento para que se tipifique este delito, después de que en 2014, su ex pareja compartió imágenes íntimas de ella en redes sociales. 

El movimiento iniciado por Olimpia logró en 2018 que se realizaran las reformas en Puebla para sancionar este delito, por lo que la ley lleva su nombre, y hasta el momento, se ha replicado en 16 estados más, entre ellos Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: