Copala, tierra de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Copala, tierra de violencia

La región triqui sufre constantes actos de violencia por disputas políticas y sociales.


Copala, tierra de violencia | El Imparcial de Oaxaca

Los conflictos políticos y la resistencia popular marcan a la zona de Copala la cual vive, desde hace medio siglo, una situación de violencia endémica, causada por una combinación compleja de factores históricos y políticos. Cotidianamente, los periódicos reportan confrontaciones, emboscadas y muertes en gran parte de la región triqui, cuya población se ha ido forjando en la opinión pública y en los medios, la imagen de una cultura violenta.

Apenas el 16 de noviembre, sucedió otra sangrienta emboscada en la zona de Juxtlahuaca, en la cual una persona falleció y dos más resultaron lesionadas.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) dio a conocer que la emboscada ocurrió en el paraje conocido como Tres Cruces, sobre la carretera 85 que comunica a la cabecera distrital de Santiago Juxtlahuaca con Concepción Carrizal, en los límites de Yosoyuxi y Tierra Blanca.

La persona fallecida fue identificada como Ismael Cruz García, y los dos lesionados como Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz, originarios de Río Ceniza, Tierra Blanca, Copala.

A través de un comunicado, señalaron que son gente de trabajo y de paz, que no han tenido problemas con ninguna de las demás comunidades hermanas, que buscan igual que ellos, el desarrollo para su gente, educación, salud, trabajo y alimentación.

Sin embargo, responsabilizaron a Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), así como a Ramiro Domínguez García dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), como los autores intelectuales de la emboscada contra de sus compañeros.

De acuerdo al reporte oficial, la camioneta de color arena, marca Ford, tipo Explorer, de cuatro puertas, circulaba por la citada vía, cuando fue atacada con proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.

La camioneta presentaba al menos cinco orificios en el parabrisas, y otros más en las puertas.

Al interior de la camioneta quedó una persona sin vida.

Las otras dos personas sufrieron lesiones de bala en el pulmón, cabeza, brazos y otra en un brazo.

Con el más reciente acto de barbarie como el ocurrido ayer en El Rastrojo, Copala son tres los casos suscitados en este año en la zona, los cuales han dejado un saldo de seis personas muertas y cinco lesionadas.