Aprehenden a un hombre por fraude a artesanas de La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aprehenden a un hombre por fraude a artesanas de La Mixteca

El imputado recibió fuertes sumas de dinero y nunca cumplió con lo acordado con sus víctimas


Aprehenden a un hombre por fraude a artesanas de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el juez valorada las pruebas en contra de mauro Noel S.S., como probable responsable del delito de fraude, en perjuicio patrimonial de 22 familias artesanas originarias de diversas comunidades del Distrito de Nochixtlán, región Mixteca, fue vinculado a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que éste permanecerá recluido en el penal varonil de Tanivet, Tlacolula.

En su denuncia presentada por las víctimas, Mauro Noel bajo engaños prometió a las familias artesanas expender sus productos en McAllen, Texas; recibiendo recursos y productos por casi medio millón de pesos, pero al verse engañados y defraudados decidieron denunciarlo penalmente.

De acuerdo con la carpeta de investigación 34469/VIGE/DATS/2020, el 29 de marzo de 2019 el imputado se presentó con las víctimas, con la falsa promesa de vender sus artesanías en la Unión Americana, además de establecer una tienda con la finalidad de vender y exhibir los productos elaborados por el grupo de artesanos.

Posteriormente, el 1 de mayo y 15 de junio de 2019, el imputado mediante engaños y falsas promesas recibió fuertes sumas de dinero; sin embargo, no cumplió lo acordado con las víctimas.

Ante estos hechos, la FGEO inició una exhaustiva investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social-, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control al defraudador.

El sospechoso fue detenido el 18 de noviembre de 2020 y presentado ante el juez de control quien determinó vincular a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Dándole un par de meses para que se cierre la investigación.