Acusan a campesinos por el homicidio de activista en Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a campesinos por el homicidio de activista en Loxicha

Fueron vinculados a proceso legal


Acusan a campesinos por el homicidio de activista en Loxicha | El Imparcial de Oaxaca

Dos campesinos relacionados en el crimen del activista social Rodolfo Díaz Jiménez, de San Baltazar Loxicha, fueron vinculados a proceso con base a las pruebas presentadas por la Vicefiscalía Regional de la Costa a través de la Unidad de Investigación de Alto impacto.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público logró que el Juez los vinculara y otorgara como medida cautelar oficiosa la prisión preventiva en contra de Baltazar R. R. y Tomás R. R., por el hecho que la ley señala como el delito de homicidio calificado con ventaja 

Además, fijo tres meses para el cierre de investigación, el cual fenece el 21 de febrero del 2021. 

De acuerdo al expediente penal 91/2020, los hechos se cometieron el pasado lunes 2 de noviembre del presente año, a las 18 horas en el paraje denominado Virolanga y Río Jordán, de la citada comunidad.  

Cuando la víctima era acompañada de Reynaldo B. B. y Eutiquio B. P., de quienes desde el día del homicidio no se sabe nada.

En esa ocasión se exigió la destitución del presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Antenógenes Jiménez Martínez, a quien responsabilizaron del crimen.

La detención de Baltazar y Tomás se realizó el pasado 20 de noviembre y tras ser presentado ante el juez, en donde el Ministerio Público los acuso de dicho delito al encontrar las pruebas en su contra, les comunicó la imputación.

Al ser encontrados como presuntos responsables del crimen del activista social, les iniciaron proceso penal.

El activista Rodolfo Díaz era uno de los inconformes con la elección en donde salió electo el actual edil, participando en protestas para exigir al IEEPCO que se retirara la constancia de mayoría a Atenógenes.