Tsunami de feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tsunami de feminicidios en Oaxaca

En los últimos cuatro días varios asesinatos y agresiones contra mujeres e integrantes de la comunidad LGTB+ se han suscitado en la capital y otras regiones del estado


  • Tsunami de feminicidios en Oaxaca
  • Tsunami de feminicidios en Oaxaca

Con el deceso de Geovanna Á R, de 27 años de edad, quien aparentemente fue asesinada con violencia, suman seis mujeres asesinadas en menos de una semana, lo que indigna a organizaciones no gubernamentales y principalmente a grupos feministas o de mujeres que exigen siempre los derechos de la mujer. 

EN XOXOCOTLÁN

Hace unos días, en la agencia de Aguayo perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, una mujer fue asesinada a puñaladas.

El cuerpo fue localizado en la calle Aldama esquina con Emiliano Zapata, de la agencia de Aguayo en Santa Cruz Xoxocotlán.

Se trata de Rosalba R.S., de 48 años, quien fue atacada mortalmente cuando se encontraba atendiendo su puesto de hamburguesas.

Según las primeras investigaciones policiales, su esposo Manuel estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otras personas cuando discutió con ella y de pronto la atacó a puñaladas.

La mujer fue auxiliada y trasladada al hospital, donde quedó encamada, pero debido a las lesiones dejó de existir.

El presunto responsable, identificado como Manuel fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes lo dejaron a disposición del agente del ministerio público para que determine su situación jurídica.

EN OCOTLÁN

En Ocotlán de Morelos, región de Valles Centrales, una mujer fue asesinada con un tabique en un negocio ubicado en Ocotlán. 

Los restos fueron reclamados como de Lorena B. S., de 26 años de edad, originaria de Ixtepec, Puebla y vecina de la calle Guillermo Prieto, en Ocotlán.

La mujer dejó en la orfandad a un menor de siete años de edad y la causa de la muerte fue hemorragia cerebral interna consecutiva a traumatismo craneoencefálico severo.

El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado en la entrada de la tabiquera Porras, a la orilla de la carretera federal 175, en Ocotlán y semidesnuda, por lo cual investiga si sufrió ataque sexual.

Mientras que en la calle Zapoteca, de la colonia Monte Albán, fue localizado el cuerpo sin vida de Alejandra Mercedes, quien falleció a consecuencia de una broncoaspiración luego de ingerir bebidas embriagantes con sus familiares, aunque en las primeras versiones indicaban que se trataba de una muerte violenta.

EN JALAPA DE DÍAZ

Asimismo, una mujer fue encontrada sin vida y con signos de haber sido baleada, en terrenos de la jurisdicción del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, lo que originó una movilización policiaca hacía el sitio en donde fue localizada.

El hecho ocurrió en el rancho Las Flores, ubicado a una distancia de aproximadamente doscientos metros de la carretera que conecta este municipio mazateco con Ayautla.

Las primeras versiones señalan que la víctima fue dentificada como Paula C.S., originaria del municipio de San Bartolomé Ayautla.

El probable feminicidio habría ocurrido alrededor de las 20:00 horas.

Según manifestaron familiares de la occisa, la mujer tenía tiempo de haber abandonado a su esposo, para supuestamente, irse a vivir con otra persona.

EN SAN FRANCISCO DEL MAR

Y en la noche del domingo, a las 22 horas, un comando armado irrumpió en un domicilio particular ubicado a un costado de la carretera local del tramo San Francisco Del Mar-San Francisco Ixhuatán, esquina con la calle Facundo Martínez Vargas en la Cuarta Sección de la población de San Francisco Del Mar.

En este lugar, ejecutaron a dos integrantes de la familia identificados como Feliciana P. V., de 45 años de edad y Jorge L. P., de 24, alias “El Diablito”, madre e hijo respectivamente.

De manera extraoficial, se señala que durante el atentado los agresores realizaron el levantamiento de dos integrantes más, hijo y nuera de la hoy occisa.

Cita 1:

“Me sobajaba como animal, primero me empezó agredir con palabras, puras groserías me decía, después a patadas y puñetazos me traía más cuando llegaba ‘pedo’ o drogado, era un infierno” (Sic.)

Testimonio de víctima de violencia

Cita 2

“En nombre de mi hija, les pido a todos que me apoyen para que las autoridades, que en su momento no actuaron, que por favor busquen al asesino y se haga responsable, que pague por lo que le hizo a mi hija y lo que les pudo pasar a otras jóvenes” (Sic.)

Madre de mujer asesinada en Santa Cruz Itundujia

Cita 3

“La familia Global está de luto, por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Geovanni Ángulo Ramos quien daba vida a Geovanna Ramos “La China de Oaxaca”.

Global Universe México

Cita 4

“…No sabes la impotencia, frustración y coraje que me dio el enterarme de tu partida, y de la forma en que un cobarde desgraciado te arrebató lo más preciado que tenías, tus sueños, tus ilusiones, no le hacías daño a nadie solo querías vivir y ser feliz…”(Sic.)

Azul Month Gómez, amiga de Geovanna