Asesinan a otro dirigente triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a otro dirigente triqui

Lo atacaron a balazos mientras cargaba combustible


  • Asesinan a otro dirigente triqui
  • Asesinan a otro dirigente triqui

Fue acribillado a balazos Maurilio Hernández Martínez, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando cargaba combustible en una gasolinera de la Villa Putla Villa de Guerrero.

EL ATAQUE

Faltaban 10 minutos para el medio día, cuando a la estación de servicio denominada Melchor Alonso, ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, arribó Maurilio en una camioneta Renault, tipo Duster sin placas, para cargar gasolina.

De la unidad descendió el dirigente cuando se le acercaron dos hombres que viajaban en una motocicleta, quienes al tenerlo de frente, de acuerdo a testigos en el lugar, sólo se escuchó el grito de “hasta aquí llegaste” y la tranquilidad del lugar fue rota por detonaciones de arma de fuego.

La víctima cayó malherida al piso, mientras que sus agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Según los despachadores de la gasolinera al escuchar los disparos se tiraron y después sólo escucharon que una moto se retiraba de la zona a toda velocidad.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional debido a que escucharon los disparos, ya que su base se encuentra muy cerca del lugar de la agresión. También al área del crimen llegaron policías estatales.

Los uniformados confirmaron el fallecimiento del ex agente municipal, además en dicho atentado resultó lesionado Marcelino H.L., de 56 años de edad, acompañante de ahora occiso, quien presentaba dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en el brazo, por lo que de urgencia fue trasladado al Hospital General 30 Camas por paramédicos de Protección Civil del Putla.

Ante los hechos, a la zona arribó luego personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, hasta el cierre de la edición no se habían pronunciado al respecto.

VAN CUATRO EN EL AÑO

Con la muerte de Maurilio Hernández Martínez, en los últimos siete meses van cuatro dirigentes ultimados del MULT.

Y durante los últimos 15 años, han sido asesinadas por lo menos unas 14 personas, entre ellos el líder fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, cuyo homicidio se registró el 23 de octubre del 2010.

Recordemos que el pasado viernes 20 de noviembre, fue asesinado Gabino Ávila Martínez, dirigente de dicho movimiento en la zona de la Mixteca, alrededor de las 18:00 horas cuando camina con su esposa e hija sobre la calle de Progreso Oriente, en Santiago Juxtlahuaca.

Por el crimen, el MULT lanzó un comunicado, en el que condenaba el cobarde asesinato y exigía castigo para los autores materiales e intelectuales.

“Una vez más, la perversidad de los enemigos de la paz, acallan la voz de un compañero. El compañero ha promovido la paz en la nación triqui. Él pagó con su vida y fue abatidos por las balas asesinas de los traidores de la Nación Triqui” (Sic.), decía parte del mensaje.

De la misma manera, los integrantes de dicha organización social exigieron al Gobierno Estatal que actuara de manera inmediata y que no encubriera a los criminales.