Exigen justicia por líder de MULT asesinado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia por líder de MULT asesinado

Exigen al gobierno estatal actúe de manera inmediata y que no encubra a los criminales.


Exigen justicia por líder de MULT asesinado | El Imparcial de Oaxaca

Tras el asesinato de Gabino Ávila Martínez, integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, sus compañeros exigen al gobierno estatal actúe de manera inmediata y que no encubra a los criminales.

“Condenamos este cobarde asesinato y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales.

“Una vez más, la perversidad de los enemigos de la paz, acalla la voz de un compañero”, manifestaron.

El compañero, afirman, ha promovido la paz en la nación triqui, “él pagó su vida abatidos por las balas asesinas de los traidores de la nación Triqui”.

Exigen también la instalación inmediata la mesa de paz, justicia y Desarrollo Comunitario, Sustentables e Integral de la Nación Triqui con los tres niveles de gobierno.

”Ya basta de ataques hacia los luchadores sociales”, piden.

De acuerdo con algunos integrantes de este Movimiento, la ejecución de Gabino, quien fue asesor y líder del MULT en Juxtlahuaca, agrava la situación de por sí tensa en los últimos años.

El Frente Popular Revolucionario (FPR) también se sumó a las exigencias de esclarecimiento y justicia.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Gabino Ávila, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. Murat ¿A esto se refiere con gobernabilidad? ¿A quiénes les interesa generar confrontación en la zona Triqui? La violencia es terreno fértil para megaproyectos”, difundió en su cuenta oficial de Tuiter.

OTRO HOMICIDIO

Otro homicidio en agravio de integrantes del MULT que también consternó en la región, ocurrió en abril de 2019.

En este caso Camilo P. A., líder en la zona del MULT, fue emboscado y asesinado mientras conducía una camioneta oficial en inmediaciones de La Sabana.

El ataque fue perpetrado alrededor de las 09:30 horas, cuando el hombre conducía una camioneta en color blanco, de doble cabina, marca Nissan, de la agencia de policía Ojo de Agua, de donde era originario.

La unidad de motor sería atacada a balazos al parecer por un hombre, lo que originó que el líder nativo perdiera el control y cayera a una ladera. Moriría al interior, tras recibir un disparo en la cabeza.

Camilo P. A., se dirigía a platicar con Gabino Ávila, sobre algunas obras que se efectuarán en la zona triqui de Santiago Juxtlahuaca.