MULT reporta un desaparecido tras enfrentamiento en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

MULT reporta un desaparecido tras enfrentamiento en La Mixteca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), reportó la desaparición de un integrante de dicha organización, a raíz de la riña que se suscitó antier en Santa María Xochixtlapilco, agencia de esta ciudad.


  • MULT reporta un desaparecido tras enfrentamiento en La Mixteca
  • MULT reporta un desaparecido tras enfrentamiento en La Mixteca
  • MULT reporta un desaparecido tras enfrentamiento en La Mixteca

Armando Cruz Ortiz, dirigente del MULT, informó que se trata de Daniel Pérez, de 32 años de edad, originario de Tejúpam de la Unión, quien la última vez que fue visto, fue en el enfrentamiento.

EL CONFLICTO

Transportistas de las empresas Tazuyuti, Estrella Roja, Guelaguetza y Santiago Apóstol, participaron en una riña por la disputa de la ruta de este municipio a Santiago Juxtlahuaca.

Las tres primeras empresas, adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se oponen a que salga a circulación la línea Santiago Apóstol, conformada por ex trabajadores de las mismas, por lo que se habían llevado a cabo mesas de diálogo.

Antier, en la carretera a Juxtlahuaca, a la altura de Santa María Xochixtlapilco, integrantes de la nueva empresa, adherida al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), denunciaron la retención de dos camionetas.

Elementos de la Policía Vial del Estado acudieron al lugar, pero el enojo de los transportistas aumentó y comenzó una riña en la que los lugareños reclamaban, por el cierre de la carretera, pero sobre todo por el desorden.

Esto, debido a que, además de golpes, se lanzaban piedras, palos y comenzaba a llegar gente con machetes. Finalmente se dispersaron, pero resultó una persona lesionada con arma cortante.

Armando Cruz informó: “agarraron a un compañero de la tercera edad, llegaron sus hijos a rescatarlo y se les fueron en montón”.

Agregó que estaban viendo la manera de cómo solucionar el problema a través del diálogo, porque el conflicto con la línea de transporte Santiago Apóstol supuestamente “ya estaba superada”.

“Se había acordado que ellos se unirían a las tres líneas ya existentes, pero por su capricho se generó el enfrentamiento.”, dijo.

Lamentó las afectaciones generadas en Santa María Xochixtlapilco, cuyos hombres y mujeres exigían que se fueran “a hacer su desorden a otro lado”.

RETENCIÓN

Efrén Cruz Girón, representante del FNIC en Huajuapan, dio a conocer que el hecho ocurrió porque “integrantes del MULT, retuvieron dos urvan de la línea de transporte Santiago Apóstol”.

Dijo que, por dicha acción, acudieron a Santa María Xochixtlapilco, sobre la carretera a Santiago Juxtlahuaca, en donde ocurrió el enfrentamiento que dejó a un herido, que responde al nombre de Guillermo, militante del MULT.

“Hubo agresión de ambos lados que se salió de control”, expresó, y que por ello tomaron las bases de Tazuyuti, Estrella Roja y Guelaguetza, ubicadas en la calle Nuyoo, del centro de Huajuapan.

Ambos grupos exigieron atención al conflicto por parte del gobierno, a lo que el MULT pidió que se detenga al responsable de la agresión contra el lesionado, por lo que realizaron un bloqueo carretero en Santiago Juxtlahuaca, entre La Laguna y la desviación a Tecomaxtlahuaca.

A raíz del enfrentamiento, la autoridad de Santiago Juxtlahuaca, instalaría una mesa de diálogo para concretar acuerdos entre ambas organizaciones, pero no se realizó hasta que aparezca el integrante del MULT, mientras la manifestación en Juxtlahuaca continúa.

UN DETENIDO

Por la riña, Eliacid P. M., agente de Santa María Xochixtlapilco, solicitó apoyo al Centro de Control y Comando (C2), ya que tenían retenida a una persona del sexo masculino, por causar daños en propiedad privada, a raíz de la riña.

Se explicó que tiraron un muro de contención y una ventana del domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos de dicha comunidad, propiedad de María C. H., de 50 años de edad.

A petición del agente municipal y la parte afectada, elementos de la Policía Municipal detuvieron a la persona, informándole el motivo y los derechos que le asisten.

Lo trasladaron a los separos preventivos municipales, donde dijo llamarse Guillermo A. J., de 40 años de edad, dejándolo ante el juez calificador en turno para que determine su situación.